Este año serán inspeccionados 342 edificios construidos en 1981

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La construcción de edificios se ralentizó en la década de los ochenta con respecto a las dos décadas anteriores.
La construcción de edificios se ralentizó en la década de los ochenta con respecto a las dos décadas anteriores. m. moralejo< / span>

El descenso de construcciones fue notable respecto a décadas anteriores

03 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

En las calles del Concello de Vigo existen 342 edificios construidos en 1981. A lo largo del presente año, sus propietarios deberán contratar a una empresa especializada con el fin de realizar una inspección técnicas de las viviendas ajustada a la ordenanza municipal reguladora correspondiente.

Las inspecciones comenzaron a realizarse hace seis años y, hasta el momento, abarcaban una década. Es decir, todos los edificios construidos, por ejemplo, entre 1960 y 1969 tenían que realizar los trámites detallados en la ordenanza. Ahora, a partir de este año, la inspección se realizará en edificios levantados en un mismo año, comenzando por 1981. Contrastando las cifras de la presente campaña con las ofrecidas por los años anteriores se puede detectar un parón en la construcción a partir de 1981. Si en la campaña correspondiente a los sesenta se inspeccionaron 7.814 edificios, que dejarían una media anual de casi 800 edificios, ahora tan solo se inspeccionarán 342 edificios correspondientes al año 1981. A diferencia de años anteriores se detecta más homogeneidad en la construcción por las diferentes zonas de la ciudad.

Los propietarios de los edificios deben contratar la inspección a profesionales independientes legalmente facultados para realizar esta función. Estos deberá acceder a todas las dependencias del edificio, a fin de determinar qué obras son necesarias en el inmoble para garantizar las condiciones de seguridad constructiva.

Esta visita deberá posteriormente quedar reflejada en un impreso normalizado, que deberá ser visado por el colegio profesional correspondiente, y presentado en el Rexistro da Xerencia Municipal de Urbanismo.

Si el propietario no presenta el informe de la inspección, en el tiempo regulado, la Xerencia emitirá una resolución ordenando su realización en un plazo de 3 meses y apercibiéndole de que de incumplirse lo ordenado se le sancionará. La administración municipal no concede ayudas para rehabilitar total o parcialmente las edificaciones que no hayan cumplido con la obligación de presentar el informe de la inspección técnica de edificios.

En el caso de que el resultado de la inspección técnica fuese desfavorable, la propiedad deberá solicitar y obtener licencia municipal para realizar las obras correctoras. El plazo para ejecutar las obras correctoras será determinado por el propio informe.