La caída en los vuelos a Madrid y Barcelona lastran a Peinador

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

VIGO

Volotea dejará en septiembre las pistas de Peinador tras dos meses de actividad.
Volotea dejará en septiembre las pistas de Peinador tras dos meses de actividad. m. moralejo< / span>

La ruta a Barajas no tenía tan pocos usuarios desde 1999 y la de El Prat retrocede a los del 2005

17 ago 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

Las nuevas rutas creadas en Peinador no son suficientes para aguantar el nivel de tráfico del aeropuerto vigués alcanzado en ejercicios anteriores. Mallorca e Ibiza, los últimos destinos añadidos a la tablilla de operaciones de la terminal olívica, han aportado en su arranque 6.208 usuarios a la pista viguesa, una cifra positiva pero insuficiente para mitigar la fuga de pasajeros, que al terminar el mes de julio suponía ya un descenso de 99.549 usuarios respecto al mismo período del año anterior.

A falta de menos de un mes para cerrar la temporada de verano, en la que el aeropuerto vigués solía marcar un ascenso en sus estadísticas de tráfico, sus principales conexiones se desploman sin mostrar demasiados indicios de recuperación para lo que resta de año. Madrid, Barcelona, París y Bilbao, además de la ya desaparecida ruta a Valencia han visto perder usuarios prácticamente mes a mes.

La ruta entre Peinador y Barajas, la de mayor movimiento de cuantas han existido en Vigo, ha contado en lo que va de año con 45.099 pasajeros menos que en los siete primeros meses del 2011, descendiendo con ello un 13,08 %. Hay que remontarse hasta 1999 para encontrar un balance peor que el actual en dicho enlace, que por ahora solo ha movido a 344.757 personas, cuando en el 2007, el año récord en esa relación, ya había sido utilizada a estas alturas por 516.029.

Motivos para el descenso

La huelga de los pilotos de Iberia en primavera; el desvío por parte de dicha aerolínea de un considerable número de sus frecuencias a los aparatos con menor capacidad de Air Nostrum; la captación de usuarios por Oporto y Santiago gracias a sus líneas de bajo coste, y las cancelaciones a causa de la niebla por la reducción de operatividad en los sistemas de ayuda a la navegación motivadas por las obras de recrecimiento de la pista, condicionaron negativamente el resultado de la ruta estrella de Peinador. Sin embargo, la llegada de Iberia Express ha permitido recuperar algo de lo perdido, ya que en sus dos primeros meses completos ha mejorado las cifras de Iberia en 3.527 pasajeros.

Aunque la ruta de Barcelona ha perdido menos usuarios que la de Madrid, porcentualmente ha generado un peor balance para Peinador. En un 30,2 % descendió el número de viajeros en dicha relación respecto al año pasado, cuando sumaba 134.865. La desaparición de Spanair motiva gran parte de dicho descenso.

Los efectos de la crisis y el recorte en el gasto de las empresas están detrás de la pérdida de otros 8.577 usuarios de la ruta de París, que cede con ello un 16,9 % de su pasaje este año, que está resultando el peor para Air France desde que desembarcó en Vigo.

Crecen las rutas de verano

Una evolución similar muestra la ruta que explota Air Nostrum con Bilbao. En lo que va de año ya ha perdido un 25,8 % de sus usuarios, 12.322 menos que de enero a julio del 2011. Otro efecto negativo que está sufriendo el aeropuerto vigués es el generado por la pérdida de los 11.426 pasajeros que el año pasado habían volado a Valencia, en la ruta que las Líneas Aéreas del Mediterráneo ha dejado ya de explotar.

Únicamente las cuatro relaciones estivales están encontrando este año una mejor acogida que en el ejercicio precedente. El mejor comportamiento lo logra la ruta que Vueling mantiene abierta con el aeropuerto londinense de Heathrow y que subvenciona el Concello. Este año ha movido a 1.945 personas más que el anterior y crece un 24 %; mientras que la línea de Sevilla logra con Volotea mejores resultados que Air Nostrum y aumenta en un 41 % su volumen de usuarios. La demanda a Lanzarote subió también un 2,15 % y a Tenerife un 0,9.