Iberia y Volotea no aterrizarán con niebla en Vigo hasta otoño

C. Punzón / J. Fuentes / S. Antón VIGO / LA VOZ

VIGO

KIKO

No pueden usar el ILS recuperado ayer hasta sumar 6 meses de actividad

10 ago 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

La normalidad no volverá a Peinador hasta el próximo otoño a pesar de que ayer fue recuperado el instrumental de aterrizaje con niebla (ILS categoría II/III), suspendido en las últimas cinco semanas a causa de las obras de ampliación de la terminal viguesa. Los pilotos de Iberia Express y Volotea no están autorizados a operar con sistemas instrumentales hasta que transcurran seis meses del nacimiento e inicio de vuelos de sus aerolíneas, normativa implantada por la Agencia Europea de Seguridad Aérea para todas las compañías y aeropuertos del continente.

En el caso de Iberia Express dicha fecha se cumple el 25 de septiembre, por lo que mientras tanto ninguno de sus pilotos podrá aterrizar con baja visibilidad en Peinador, ni en ningún otro aeropuerto, si requiere guiarse de instrumental como el ILS. Los tres vuelos semanales de Volotea a Ibiza y Sevilla no podrán operar ya en su primera temporada en Vigo si la visibilidad del aeropuerto se ve limitada por la niebla, ya que sus primeros seis meses de vida se cumple el 5 de octubre, pero la aerolínea abandonará Peinador un mes antes.

ILS recuperado

Aunque no podrá ser utilizado por ambas aerolíneas, el ILS de Peinador terminó de ser calibrado ayer, entrando en funcionamiento en la misma jornada. De esta forma desaparecerá el riesgo de problemas en el aterrizaje y desvíos a causa de la niebla, como ha ocurrido en el último mes. Con el sistema recuperado aún pueden producirse desvíos, pero en un porcentaje mucho menor.

La prueba es que en el último mes, en el que hubo que desactivarlo para realizar obras en las cabeceras de la pista, se han producido nada menos que 16 aterrizajes fallidos y los aviones implicados tuvieron que tomar tierra en Santiago e incluso uno en A Coruña. Y ello pese a que Aena eligió el mes de julio para realizar estas obras al considerarlo el más apropiado.

Lo cierto es que las nieblas en julio, por lo demás algo habitual en Vigo, han sido más frecuentes de lo normal provocando más desvíos de los estimados. El último se produjo ayer a las 8,30 siendo remitido a las pitas compostelanas de Lavacolla, y curiosamente, a las 9,05 el cielo sobre el aeropuerto vigués estaba ya completamente despejado y no se produjeron más incidencias