Povisa dispara las cirugías pendientes en Vigo, que ya son 12.000

La Voz

FIRMAS

La directora médica compareció con el gerente.
La directora médica compareció con el gerente. MIGUEL ESTÉVEZ< / span>

24 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La lista de espera para operarse en Vigo se alarga. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) presentó ayer los datos actualizados a 30 de junio del 2012. Según ellos, 12.193 personas están pendientes de una intervención quirúrgica en la ciudad. 6.310 deben pasar por un quirófano de los hospitales públicos, mientras otras 5.883 tienen que entrar en un quirófano de Povisa.

Claro que la situación en los dos hospitales es diferente, ya que mientras el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ha logrado estabilizar el número de personas pendientes de cirugía (son 300 menos que hace un año), en el concertado Povisa se disparan. En solo doce meses hay 1.200 pacientes más.

El hospital del grupo Nosa Terra 2.000 es también el que más hace esperar a sus pacientes de toda Galicia. Cada operación en Povisa se demora 193 días, por término medio. Son dos meses más de espera que hace un año. En el Chuvi son 76 días (79 el año pasado) y la media gallega es de 80 jornadas de espera. Desde el hospital privado descartaron hacer comentarios. Lo cierto es que la supresión del Programa Especial para la Reducción de la Lista de Espera (Perle), por el que el Sergas financiaba operaciones en Povisa para recortar esa lista, sus quirófanos están a medio gas.

En cuanto al Chuvi, el gerente reconoció ayer en una comparecencia que le gustaría que el esfuerzo y el enorme volumen de actividad asumidos tuvieran más incidencia sobre las listas de espera.

Según los datos que ofreció Francisco Soriano, en los hospitales públicos se opera en veinte días aquellas patologías consideradas de prioridad 1, que son las más graves. El objetivo está logrado, ya que está fijado en un mes. Solo cirugía torácica descompensa la media. Además, la vía rápida del cáncer de mama atiende en 6 días y la de tumores colorrectales, en 8.

Soriano subrayó el dato del rendimiento quirúrgico. Este índice mide el tiempo que en el quirófano se aprovecha efectivamente para operar. Vigo registra uno de los mayores de Galicia, con un 77,8 %. En total, en el primer semestre del año se practicaron 16.849 intervenciones quirúrgicas.

En ese mismo tiempo, los especialistas pasaron 123.233 consultas. Cada ciudadano tarda una media de 76 días en ser atendido. En lo que se refiere a urgencias, los hospitales públicos parecen haber alcanzado su techo. Los datos dicen que este semestre se registraron 94.388 episodios, frente a los más de cien mil del año anterior.

En el primer semestre se hicieron 147.000 pruebas de radiología convencional y 13.256 resonancias. «El número es demasiado elevado», reconoció Soriano.

Más información sobre listas de espera en página 14 (Galicia).