Vulcano pierde los barcos de Sevilla

Soledad Antón García
Soledad Antón VIGO / LA VOZ

VIGO

La armadora chipriota EDT Offshore se ha decantado finalmente por La Naval de Sestao para rematar los dos supplies que del astillero hispalense dejó a medio construir

19 jul 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

Vulcano tendrá que conformarse con la medalla de plata. El metal ha caído como un jarro de agua fría en la factoría de Teis, ya que en este caso solo valía el oro. Y es que, a falta de confirmación oficial por escrito, todo indica que será La Naval (Sestao) la que reciba el encargo de rematar los dos supplies (buques de apoyo a plataformas) que el cierre de Astilleros de Sevilla pilló a medio construir.

Fuentes conocedoras de la operación aseguran que la armadora chipriota EDT Offshore, propietaria de los buques, ya trasladó verbalmente a la dirección de Vulcano su decisión. De nada sirvieron las múltiples visitas a Vigo de los máximos responsables de la compañía armadora -al menos cuatro- en los dos últimos meses para interesarse en directo por distintos extremos del proyecto. Incluso llegó a entrevistarse el armador con el comité de empresa de la factoría de Teis.

Según confesó, era la primera vez que hablaba con un comité, pero estaba especialmente interesado en conocer la opinión y, sobre todo, el compromiso de la plantilla con el proyecto. «Total», le confirmaron en un encuentro que, según explicó entonces uno de los asistentes, «preguntó por todo y nos dio la impresión de que las respuestas le gustaron».

Por eso, y porque están convencidos de que La Naval no ha podido presentar mejor oferta que Vulcano, miembros del citado comité consultados por La Voz, no entienden qué ha podido pasar. La única explicación que encuentran es que «tal vez el País Vasco genere más confianza que Galicia desde el punto de vista financiero. Por precio no puede ser, porque con el tamaño que tiene La Naval es imposible que pueda trabajar más barato que nosotros», dijo.

Por su parte, la empresa, que prefiere no pronunciarse hasta que no llegue la notificación oficial, reconoce que a día de hoy tiene muy pocas posibilidades de hacerse con el contrato. Las tenían todas hasta el lunes, que es el día que EDT Offshore se había comprometido a dar una respuesta, pero ésta no llegó. Parece que fue una comunicación telefónica mantenida el martes la que anticipó las malas noticias.