Más de treinta profesores de la Universidad aspiran a catedráticos

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

Convocado un proceso de promoción para los docentes titulares

17 jul 2012 . Actualizado a las 09:24 h.

Más de una treintena de profesores han presentado la solicitud para promocionar en el proceso que culmina con la obtención de plazas de catedrático. A la convocatoria pública puede optar cualquiera de los profesores titulares, más de 600, que justifiquen los méritos y publicaciones, así como la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca). El proceso de promoción se aprobó el año pasado de acuerdo con la normativa.

Aunque en principio se han fijado 21 plazas de catedrático, esto no quiere decir que finalmente sean las convocadas.

Las áreas en las que se distribuirán se fijarán en el último consello que la Universidad celebre este curso y que tendrá lugar el viernes. En principio, tienen preferencia aquellas en las que existan menos catedráticos. Se da el caso, incluso, de algunas áreas en las que no hay ninguno, de ahí que se trate primero de cubrir estas lagunas.

Al margen de las anteriores, existen otras plazas para las personas que acrediten más méritos.

El complemento salarial de un catedrático es de 8.000 euros brutos anuales, aunque la cifra varía en función de la antigüedad y de los trabajos publicados. Por tanto, el gasto mínimo para las veintiuna plazas sería de 24.000 euros.

El criterio establecido para la promoción fue aprobado en consello de goberno, incluso por la oposición al equipo rectoral, que lo hizo por asentimiento.

Para el líder de Nova Universidade, Jaime Cabeza, el hecho de que los titulares puedan promocionar no implica incremento de carga docente ni limitación de plantilla entre los jóvenes, sino mayor gasto salarial. Advierte que teóricamente cabe la posibilidad de que gane la plaza un tercero.

Tiene sus dudas, sin embargo, sobre la legalidad de la convocatoria ante las restricciones del decreto ley. «Desde mi grupo no podemos oponernos a la promoción, cuando han pasado la acreditación estatal, por lo que también es difícil que venga gente de fuera», explica. Justifica su apoyo por los datos aportados por el equipo de gobierno, que habla de una institución saneada. Si no fuera así, dice Cabeza, estaría mintiendo y votaríamos en base a esa mentira. «Partimos de datos documentados de equilibrio presupuestario; si eso es así no tenemos derecho a negarlo», insiste.

Esto coincide con la restricción de la salida a concurso de plazas en formación para titulaciones deficitarias como Relaciones Laborales, Comunicación Audiovisual o Fisioterapia. «No se cómo se va a impartir la docencia a partir del 2 de septiembre porque hay muchas asignaturas sin cubrir», comenta el portavoz de Nova Universidade. Recuerda que a día de hoy no se ha celebrado el concurso de dotación de plazas temporales para septiembre.