Premian la internacionalización de los vinos Rías Baixas

La Voz VIGO

VIGO

La revista Actualidad Económica ha destacado la labor exportadora de los vinos de la zona, los blancos españoles más consumidos en Estados Unidos

12 jul 2012 . Actualizado a las 20:27 h.

La Denominación de Origen Rías Baixas ha recibido hoy el premio a la internacionalización de la mano de la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo. La mención la concede la revista Actualidad Económica y pretende reconocer el esfuerzo del sector por vender los caldos fuera de ESpaña.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo ha destacado la labor del Consejo Regulador, asegurando que «una de las claves para salir antes de la crisis es la de internacionalizar las compañías, lo que ha sabido entender la D.O. Rías Baixas».

En la actualidad las exportaciones tienen un peso de un 22% del peso de las ventas. Entre los puntos de destino destaca Estados Unidos, donde los Rías Baixas son los blancos españoles más consumidos en Estados Unidos. El año pasado salieron del país más de cuatro millones de litros, lo que supuso un crecimiento de un 18% por encima del pasado ejercicio.

En total 76 bodegas han participado en los planes de exportación, que tienen también como destinos los mercados de Reino Unido, Alemania, Puerto Rico o México. También destacan Suiza, Holanda, Noruega y Bélgica.

Para seguir con estas cifras, la D.O. ha intensificado este año la promoción en el mercado de los Países Bajos. Gracias a un acuerdo de colaboración con la Asociación nacional de enófilos de Bélgica se realizarán catas con vinos de esta zona en nueve ciudades belgas y holandesas. Además, el presidente de esta asociación y dos periodistas especializados de Bélgica y Holanda visitarán la zona de Rías Baixas el próximo año.