Ponteareas asume problemas para pagar nóminas en septiembre

La Voz VIGO

VIGO

El Ministerio de Hacienda ha rechazado el plan de ajuste presentado asegurando que las medidas presentadas eran «insuficientes»

11 jul 2012 . Actualizado a las 20:45 h.

La situación económica de Ponteareas está mal. El gobierno ya lo sabía y no duda en advertir que el mes de septiembre podría ser crítico a la hora de afrontar el pago de las nóminas y los gastos corrientes del día a día. La situación se volverá aún más crítica entonces porque dejarán de ingresar el 50% del dinero de la Participación de Ingresos del Estado, lo que supondrá el cobro de 150.000 euros menos al mes.

El regidor, Salvador González Solla, y la edil de Hacienda, Belén Villar, han explicado que la situación no se solucionará con el plan de ajuste presentado por el gobierno. Tras mantener una reunión en Madrid con el subdirector general de estudios y fiananción de entidades locales, han constatado que los ajustes proyectados resultan «insuficientes» a ojos del Ministerio de Hacienda.

«O primeiro plan de axuste proposto polo goberno local estaba, ao entender dos responsables do ministerio, moito máis acorde coa liña que se debería seguir, incluíndo medidas máis drásticas e de maior calado tanto no que facía referencia aos ingresos como ao control dos gastos», explicaron los dos responsables del PP. Finalmente el plan presentado en Madrid fue otro proyecto, puesto que al estar en minoría tuvieron que negociar para conseguir apoyo en el consistorio.

El grupo de ACIP prestó su colaboración después de una negociación en la que «ámbalas partes tiveron que ceder». Sin embargo, este acuerdo se considera insuficiente para corregir la situación crítica del concello y según ha anunciado el regidor, habrá que tomar medidas «máis drásticas». Según aseguran, parte del problema radica en la gran cantidad de servicios municipalizados, muchos de ellos no obligatorios para ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y que suponen un déficit importante.