El Concello ya rechaza otros conciertos y admite que solo tiene para Sabina y Serrat

b.r. sotelino VIGO /LA VOZ

VIGO

El Ayuntamiento descartó por caro el verano pasado la actuación de James Blunt, que costaba 130.000 euros menos

05 jul 2012 . Actualizado a las 13:47 h.

Los políticos no tienen memoria, las hemerotecas, sí. «Estamos en crisis y tenemos que replantearnos el concierto de James Blunt», se explicaba el año pasado en un periódico local la concejala de Cultura, Isaura Abelairas, poco antes de desvincularse del mismo porque reconocía que el Concello no podía asumir su coste, cifrado en 120.000 euros y contratado por el edil nacionalista saliente. «Con los 120.000 euros que cuesta se pueden hacer 3 o 4 conciertos», decía. Por la misma razón se descartó también la actuación del bailarín Joaquín Cortés. A cambio, se hizo el festival Son de Vigo, integrada en su totalidad por músicos locales.

Tras esta explicación, el Concello de Vigo contrata este año a Serrat y Sabina por 268.000 euros y deja en las arcas el cambio que no daría ti para contratar a la orquesta Panorama. Pero baste recordar que la actuación de Leonard Cohen costó 232.000 euros o el de Juanes no llegó a alcanzar los 155.000 euros.

La crisis no ha pasado y sin embargo, el Ayuntamiento que ahora tiene pleno control sobre el programa festivo, no como el año pasado, que lo heredó ya confeccionado en su mayoría, se destapa con una decisión con la que ha conseguido contrariar a la oposición, a las promotoras englobadas en la Asociación Galega de Empresas Musicais y a los vigueses que con sus impuestos financian los espectáculos. A las empresas, en concreto, porque han sido barridas del mapa de las oportunidades y ni han podido presentar sus propuestas de cara al verano.

Según fuentes del sector, este año apenas hubo contacto con el Concello porque en el consistorio estaban negociando el concierto de Serrat y Sabina desde hacía cuatro meses y ya les advirtieron que se iba a llevar gran parte del presupuesto. El concierto del verano cambia de significado. Ya no es el destacado entre todos, sino el único. Lo dejó claro el jefe de Xestión e Promoción Cultural en su informe sobre el expediente de contratación del espectáculo de Serrat y Sabina que se celebrará el 16 de agosto en el Ifevi: «A imputación deste gasto na referida aplicación orzamentaria esgota as posibilidades presupostarias para destinar a outras actividades ou eventos do programa de festas de verán». El presupuesto global es del 469.000 euros.

También parece que se acaba ir gratis a los conciertos de verano. El Concello de Vigo espera recuperar el gasto si despachan las 10.000 entradas del aforo a 30 euros por cabeza. El alcalde también dijo en la presentación que las entradas eran mucho más baratas que en A Coruña, pero lo cierto es que su precio oscila entre los 32 y 52 euros.