Sabina y Serrat... y nada más

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

El Concello gasta en este concierto más que en el Leonard Cohen de 2009, y el jefe del servicio de Cultura alerta que no habrá fondos para más espectáculos este verano

04 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«A imputación deste gasto na referida aplicación orzamentaria esgota as posibilidades presupostarias para destinar a outras actividades ou eventos do programa de festas de verán». Con esta claridad informó el pasado 30 de mayo el jefe de Xestión e Promoción Cultural el expediente de la contratación del espectáculo de Serrat y Sabina que se celebrará el próximo 16 de agosto en el Ifevi. La operación alcanza los 250.000 euros, dato facilitado en su día por el alcalde, pero este funcionario añade los costes del recinto, cifrados en 13.000 euros sin contar otros gastos que se van a producir.

En otras palabras, que con un presupuesto total de 469.000 euros, sensiblemente inferior al de años precedentes, el gobierno municipal ha decidido concentrar la práctica totalidad de los recursos en una sola actuación, hecho que ayer denunció la oposición popular. El concejal Roberto Relova recordaba su primera apreciación de que aun tratándose de «dos monstruos, que merecen un trato exquisito, es excesivamente caro y lo han confirmado los empresarios del sector».

Desfase

En concreto, la Asociación Galega de Empresas Musicais (AGEM) difundió días atrás un comunicado en el que considera desorbitado el coste que va a tener para el Concello, sin encontrar explicación al desfase.

Lo más grave es que en estos momentos el Concello ha reducido en más de un 75 % el presupuesto de las fiestas si tenemos en cuenta la bajada que se ha producido en los últimos cuatro años. Y pese a ello el funcionario responsable de Cultura alerta que debido a su elevado coste «poderíamos ter problemas de financiamento no orzamento das festas de Vigo», un aviso que no parece que haya tenido efecto.

Punto y final

En este contexto cobran mayor relieve las palabras de Relova, quien ayer enfatizó la relevancia de un concierto «que se celebrará el 16 de agosto... y se acabaron las fiestas». Desde su punto de vista, con los 250.000 que va a costar, sin contar los gastos del Ifevi, «se podrían dar oportunidades a muchos jóvenes creadores y a músicos noveles». En base a este argumento le pidió a Caballero que «reflexione», aunque a estas alturas tiene difícil arreglo pues el contrato está firmado y en marcha los preparativos.

La única salida para el Concello sería una modificación del presupuesto, aprobado todavía el pasado 4 de junio, para incrementar la partida de fiestas, aunque ello plantea dos problemas. De entrada, la dificultad de justificar un mayor gasto en este capítulo en un momento de crisis. Además, una vez iniciado julio el margen de tiempo para ampliar el programa prácticamente no existe. «Guárdense en sus agendas la fecha del concierto porque ese día será el de las fiestas de Vigo y con eso se acabarán», remachó Relova.

Por lo que se refiere al instituto ferial, siempre alquilan las instalaciones cargando en el alquilante el correspondiente canon (11.150 euros en este caso) más el importe de limpieza, seguridad, agua y electricidad, que no se ha concretado, más otros 1.400 euros del plan de evacuación. Igualmente, se reserva la explotación de las cantinas allí existentes, lo que impide al organizador, esta vez el Concello, rentabilizarlas.