El «pachismo» aterriza en Vigo

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Reunión secreta de dirigentes socialistas críticos con Abel Caballero

29 jun 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

La tensión en el PSdeG se dispara. En menos de 400 metros se libraron en la tarde de ayer dos pulsos en el seno del partido en Vigo. Mientras Abel Caballero trataba de sacar músculo ante los suyos con una arenga contra la ley del Área Metropolitana en el Hotel Ciudad de Vigo, el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, reunía en una tapería de la Alameda a miembros de su partido en la comarca de Vigo alejados de Caballero, y por tanto afines a Pachi Vázquez. El desembarco del caldense, al que el alcalde vigués sorprendieron las cámaras recientemente llamándole «payaso», fue organizado por las parlamentarias socialistas y miembros de la ejecutiva del PSdeG Carmen Gallego y Carmen Cajide. El objetivo no fue otro que tratar de ganar espacio en la comarca en favor de Pachi Vázquez para las primarias con la que los socialistas elegirán en septiembre a su candidato a la presidencia de la Xunta.

Una vez abierta la guerra con Caballero a causa del expediente a Carmela Silva, el aparato del PSdeG trata de dividir la fortaleza interna del regidor vigués en el área de Vigo restándole apoyos en la comarca. Parte de los asistentes al cónclave se juegan además continuar en el Parlamento, y otros entrar en la lista.

También ayer, la ejecutiva local del PSOE escenificaba con una reunión su apoyo cerrado a Carmela Silva y su rechazo a la decisión de expedientarla por la cúpula de los socialistas gallegos por negarse a cumplir el régimen de incompatibilidades y seguir manteniendo todos sus cargos. El sector crítico encabezado por Gonzalo Caballero terció también en el pulso interno, reclamando al propio Rubalcaba que expediente ya a Silva, de la que aseguran declaró más de 100.000 euros a Hacienda en el último año por todos sus cargos.

BATALLA INTERNA EN EL PSDEG