La Universidad tendrá listos dos nuevos satélites en octubre

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

El XaTcobeo ya ha pasado unas 400 veces por Vigo y continúa en órbita

18 may 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

Investigadores de la Universidad de Vigo que trabajan en el proyecto de creación de un femtosatélite (inferior a cien gramos) y en otro de tamaño superior inscrito en el sistema Humsat aseguran que en octubre estarán concluidos ambos aparatos. Otra cosa distinta, dicen, es cuándo se podrán lanzar al espacio, algo que aún no está fijado y para lo que será necesario desarrollar un protocolo. En concreto, el satélite integrado en Humsat, en el que se lleva trabajando casi un año y medio, podría terminarse en septiembre. Su lanzamiento se hará en colaboración con la Agencia Espacial Europea, que aún no ha fijado fecha.

El femtosatélite, el más pequeño de todos los que se construyen, estará listo en septiembre si se mantiene el ritmo seguido desde el inicio de su creación, hace casi un año.

Ambos serán el segundo y tercer proyecto realizado en la Universidad viguesa tras su debut con el XaTcobeo a principios de año.

Transcurridos tres meses y cinco días desde su puesta en órbita, el picosatélite vigués aún sigue emitiendo señal superando todas las expectativas.

El XaTcobeo, de 900,7 gramos, tenía previsto una vida útil de tres meses. No solo los ha superado, sino que empezó a emitir señal antes de los quince días previstos, poco después de estar en órbita. Desde entonces ha pasado casi 400 veces por Vigo.

Una vez finalizado el tiempo estipulado oficialmente, los investigadores vigueses han dejado de controlarlo las veinticuatro horas para hacerlo de 07.00 a 22.00.

En principio, tienen intención de seguirlo, como mínimo, hasta diciembre, pero todo hace pensar que «hay satélite para rato», según comentan sus creadores., quienes califican el comportamiento de «genial».

En caso de que continúe emitiendo mucho tiempo más y llegue a los tres años, no descartan la posibilidad de recoger los datos por un sistema automático. Se ha dado el caso de satélites que han estado años en el espacio, como sucedió con uno japonés. Dado el tamaño del XaTcobeo, al final se acabará desintegrando.