Alarma en Saiáns por dos perros peligrosos que matan ganado

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

ALEJANDRO MARTINEZ MOLINA

Los animales han sacrificado en los últimos días a un oveja y herido a seis

14 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Dos perros peligrosos atacan el ganado en las parroquias de Saiáns y Priegue, entre los términos municipales de Vigo y Nigrán. Los animales merodean los prados en los que los vecinos sacan a su ganado a pastar y atacan con gran ferocidad. Los asaltos se han intensificado desde este mes de mayo, tiempo en el que han matado a un cordero y herido a media docena de ovejas. Manuel Fernández Puente, pastor de Saiáns afectado, afirma que uno de ellos incluso ha saltado por encima de una valla eléctrica que pusieron en la finca a raíz de estos ataques. Desde entonces no puede dejar solas a sus ovejas. Los animales suelen presentarse por las tardes. Uno de ellos es un setter, pero el más peligroso es un cruce de pastor belga, «es el que más ataca, un auténtico lobo», manifiesta Manuel Fernández.

Denuncia

Cansados de los continuos ataques, un grupo de vecinos siguió la semana pasada a los perros después de su cacería y observaron que entraban en un domicilio del camino de Fontán, en la parroquia de Saiáns, a menos de un kilómetro de donde suelen actuar. El caso ya lo han denunciado a la Policía Local de Vigo, que ha identificado a los perros y a sus propietarios. Vecinos de Nigrán también lo han denunciado a la Policía Local y a la Guardia Civil. Pero la intranquilidad continúa reinando en toda la zona por temor a que los animales se vuelvan a escapar.

«Es un peligro para los animales y las personas», manifiesta Manuel Fernández. Lo sabe bien su suegra, que cuando vio que los perros estaban atacando a su rebaño abrió el cerco para que se escaparan las ovejas y entonces uno de los perros se acercó a ella gruñendo y mostrándole los dientes. Al parecer, no es la primera vez que ambos canes hacen de las suyas.

Vecinos de la zona afirman que ya mataron a otro perro de raza más pequeña y que también sacrificaron conejos y gallinas en la finca de un propietario de la zona. Existen denuncias anteriores por la conducta agresiva de estos canes asilvestrados.