Los indignados del 15-M regresan con una manifestación desde la plaza de España

e.v.pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Celebrarán su primer aniversario con la propuesta de un «cambio global»

12 may 2012 . Actualizado a las 14:54 h.

Las redes sociales de Twitter y Facebook que hablan del 12-M calentaban ayer motores bajo el hagstag #Miprecaridad. «Mi abuela tiene que pagarse las tiritas», «Rescatan al banco que me echa de casa» o «Si yo no provoqué esta crisis, ¿por qué la estoy pagando?» son algunos de los comentarios contra los recortes lanzados por indignados.

Pero el verdadero pulso se verá hoy en una manifestación convocada por el 15-M a las 19 horas en la plaza de España y que terminará en la plaza da Estrela, donde está la Xunta. Los indignados portarán pancartas que responden a la convocatoria de una marcha global e internacional. Sus consignas no dan lugar a dudas: «Voltamos á rúa, marcha mundial cidadá».

La marcha del 12-M es una forma de celebrar su primer aniversario, que en Vigo significó la acampada en la farola de Urzaiz y la Praza do Rei, frente al Concello, durante varios meses.

El viejo espíritu que invadió la convocatoria electoral del 2011 volverá a la plaza de A Estrela. Los micrófonos estarán abiertos para todos los que quieran hablar y personas de distintos colectivos podrán decir sus opiones y lanzar propuestas para arreglar el mundo. La organización no hará acampadas.

También los hipotecados

Un grupo del 15-M ultimaba ayer las pancartas a favor del cambio global que portarán hoy. Además de Democracia Real Ya, estará presente Emilio Domínguez, que fue coordinador de las acampadas del 2011. Pero lo hará junto a Carlota Pérez Conde, en representación de la Plataforma de Apoyo a los Hipotecados para defender la dación en pago. En la plaza de la Estrella, esta asociación habilitará una mesa para recoger firmas a favor de que las personas que no puedan pagar su piso lo entreguen al banco y se liberen de la deuda.

Las actividades seguirán mañana, donde habrá muestras callejeras de los sistemas económicos alternativos al actual. El 15, volverán a la calle Príncipe con mesas informativas.