Abre el centro de salud de Navia

VIGO CIUDAD

EMILIO RELOVA

Los médicos atendieron a un centenar de pacientes en el primer día del ambulatorio

07 may 2012 . Actualizado a las 21:13 h.

A pesar del amago lanzado por el Concello de Vigo, finalmente el centro de salud de Navia abrió sus puertas esta mañana sin ningún problema. El Ayuntamiento no impidió que el ambulatorio abriese mientras tramita la concesión de la licencia de ocupación y puesta en funcionamiento. El Sergas la pidió el 20 de abril.

El centro de atención primaria más nuevo de Galicia es también el más grande de Vigo. Aun así, de momento cuenta con solo cuatro médicos de cabecera, un pediatra y una matrona y atiende a 5.400 pacientes. Fuentes de la Gerencia de Atención Primaria de Vigo -el departamento del Sergas encargado de su gestión- consideran que el número de ciudadanos que acudan a este centro irá creciendo en los próximos meses. Para ello, uno de los médicos tiene cupo abierto, es decir, puede admitir nuevos pacientes, y si hace falta se contratarán más doctores.

La mayoría de los pacientes proceden del centro de salud de Coia. Aunque no todos. A los que proceden de él se les ofrece la posibilidad de quedarse; eso sí, cambiando de médico. Es el caso de Teresa Martínez: «Este me gusta», dice a la salida del ambulatorio, «pero prefiero quedarme en el de Coia porque me queda al lado de casa».

El Sergas invirtió 4,4 millones en la obra y 0,4 en el equipamiento del centro de salud. En las próximas semanas se le dotará de fisioterapeutas y odontólogos.