El centro de salud de Navia abre el lunes y el Concello quiere pararlo

El Ayuntamiento dice que no tiene licencia y el Sergas ya la pidió

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.
XOAN CARLOS GIL
XOAN CARLOS GIL

Si todo ocurre según los planes del Servizo Galego de Saúde (Sergas), el lunes a las ocho de la mañana unas extracciones de sangre inaugurarán el nuevo centro de salud de Navia, el más moderno de Galicia, uno de los pocos que se pondrán en marcha este año, si no el único, y el más grande de la ciudad. Las neveras para guardar las muestras de sangre ya estaban enchufadas ayer por la tarde.

Pero no está todo tan claro.

A última hora de ayer, el Concello de Vigo envió un comunicado advirtiendo de que ese edificio «non ten licencia de ocupación nin de posta en funcionamento do servizo». El Ayuntamiento acusa al Sergas de no cumplir «a legalidade» y manifiesta su «disposición total» para conceder esa licencia. Es decir, el equipo de Abel Caballero advierte al Sergas de que tiene la sartén cogida por el mango y amenaza con paralizar la infraestructura.

El Sergas respondió al Concello avisando que piensa abrir el centro de salud de todas formas. «Estamos esperando a que el Concello nos dé la licencia, que se pidió en abril», dice una portavoz del organismo sanitario. «Ante el silencio administrativo y la previsible demora, hemos considerado conveniente priorizar la atención a los pacientes», abunda la misma fuente. El Ayuntamiento no confirmó si el Gobierno gallego ha pedido la citada licencia.

La situación pone en grave riesgo la asistencia sanitaria de los pacientes. En los últimos años, ha venido funcionando para 4.500 personas la unidad pre-Navia, con tres médicos de cabecera y un pediatra en el centro de especialidades de Coia (calle Marín). Todos ellos fueron advertidos en los últimos días de que desde el día 7 su médico estaría en el centro de salud de Navia.

Fuentes oficiales del Sergas aseguran que «suele ocurrir» que se abra un centro sin licencia y que esta llegue cuando ya esté en funcionamiento. Otras fuentes no oficiales del ámbito sanitario, consultadas por La Voz, añaden que se han abierto muchos centros de salud en Galicia cuando todavía no habían llegado las licencias municipales. «¿Qué pretende el Concello, que no abramos y no atendamos a los pacientes?», se preguntan en el Sergas.

Todo preparado

Ayer por la tarde en el ambulatorio, las limpiadoras terminaban su trabajo, ajenas a la polémica que estaba a punto de desatarse. El nuevo centro de salud es diáfano, tiene grandes espacios y consultas amplias. Con 3.800 metros cuadrados, es el más grande de Vigo. Un chorro de luz entra por las amplias ventanas. Tiene un diseño moderno y un equipamiento nuevo. Cuenta con una zona para niños. Es uno de los centros más caros que se han construido en Galicia. El Sergas ha invertido 4,8 millones de euros.

El ambulatorio de Navia está dimensionado para atender a una población de 45.000 personas, pero está lejos de llegar a esa cifra. De momento, a los tres médicos familia de la unidad pre-Navia se sumará otro recién contratado y que empezará con un cupo de solo cien tarjetas sanitarias para que se vayan sumando pacientes. El pediatra tiene 750. En total, suman 5.400 personas. El máximo serán 28 médicos y 6 pediatras.

El lunes, si todo va según lo que prevé el Sergas, abrirá con esos servicios. Faltan todavía por incorporarse los de fisioterapia (con tres profesionales) y odontología (un odontólogo y un higienista dental). Según el Sergas, lo harán «en las próximas semanas» y de forma escalonada.

Pero también puede ser que el Concello impida que el ambulatorio abra sus puertas.