El exalcalde y otros dos ediles de O Porriño dejan el BNG y el Concello

El Bloque no acepta que Raúl Francés y Victoria Cardoso sigan como independientes en el grupo nacionalista

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

El terremoto en el seno del nacionalismo gallego registró ayer una fuerte réplica en O Porriño, donde el exalcalde y otros dos concejales han sido forzados a abandonar el Ayuntamiento tras dejar el Bloque.

Tres de los cinco ediles que el BNG obtuvo en los últimos comicios en O Porriño entregaron sus actas de concejales en el registro del Ayuntamiento ayer al mediodía. El exalcalde Raúl Francés, el número dos, el concejal Xosé Ramón Paz Antón, y la edila María Victoria cardoso, número 5 en la lista de las municipales, habían solicitado recientemente su baja como militantes de la formación nacionalista en desacuerdo con la línea política aprobada en la asamblea del BNG celebrada en Amio el pasado enero.

Francés y Cardoso señalaron que el BNG no aceptó su continuidad como independientes dentro del grupo municipal, mientras que la de Paz es «unha petición expresa» de la dirección local del BNG de O Porriño ya que el ex diputado autonómico es uno de los directivos de Máis Galiza más críticos con la UPG.

Mientras que el abandono de Paz Antón estaba cantado por su cargo orgánico en +G y porque traslada su residencia a Vilagarcía, los ceses de Francés y Cardoso han sido forzados por el consello nacional del Bloque, siguiendo el criterio de la secretaria de Organización, Montserrat Prado.

«O BNG non aceptou a nosa posición e quería que fixésemos entrega das actas», señala Francés, que recalca que las actas son personales y que podían perfectamente haber continuado con ellas y seguir ejerciendo como concejales independientes, sin embargo, después de meditarlo decidieron entregar ayer sus credenciales.

Francés dijo que su renuncia como concejal no significa que vaya a abandonar la política: «Vou a seguir dando guerra» porque «hai moita guerra que dar tal como están as cousas». Desde que perdió la alcaldía, Raúl Francés ha venido ejerciendo una dura oposición al gobierno del alcalde Nelson Santos, del que fue coligado en su día, antes de el actual regidor se presentase por el PP. Sin embargo, este trabajo no le ha valido para seguir como independiente en el grupo nacionalista después de manifestar sus discrepancias con la nueva línea política del Bloque, dominada por la Unión do Povo Galego.

El exalcalde porriñés fue miembro de Esquerda Nacinalista y últimamente se ha situado muy próximo a Máis Galiza. Sin embargo, en estos momentos Raúl Francés se define como independiente y abierto a los movimientos que se están produciendo en el seno del nacionalismo gallego para ver «como evolucionan as cousas». Aunque ha regresado a su puesto de profesor en el instituto de Salceda va a seguir trabajando para constituir una alternativa de gobierno al Partido Popular.

Raúl Francés. M. moralejo