Autoescuelas, cine, títeres y ralis

La Voz

FIRMAS

15 abr 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

La actividad de Xestos no se reduce a la estricta colaboración para las tareas cotidianas. «En realidad, -explica Míriam-queremos ir más allá y contribuir a eliminar las barreras de comunicación con las que se encuentran día a día las personas sordas, un colectivo que pasa muy desapercibido porque no lleva implícito ningún rasgo físico, psíquico o intelectual que nos lo haga percibir».

Así, tratando de llegar un poco más lejos, se han puesto en contacto con varias autoescuelas de Galicia para que los sordos puedan sacarse el carné de conducir con menos trabas. En Vigo, por ejemplo, es la autoescuela Alonso la que ofrece esta posibilidad tanto para las clases para obtener el carné de moto y como el de automóviles.

Protagonistas de historias

Por otra parte, una productora gallega se ha puesto en contacto con la nueva empresa para poner en marcha un proyecto consistente en la grabación de una serie de cortometrajes en las diferentes ciudades gallegas donde existen asociaciones de sordos, entre ellas, Vigo. «Serán historias protagonizadas por ellos mismos», explica. Además, cuenta Míriam, el Concello de Redondela ha expresado su interés por el proyecto y en la próxima edición del Festival Internacional de Títeres estarán presentes en varios de los espectáculos para traducir las historias al lenguaje de los que no pueden oír.

En el ámbito deportivo también contará con un extra. La responsable de Xestos (que tiene en marcha la web www.xestosgz.com), explica que el rali Rías Baixas también dispondrá este año del servicio, no para narrar la carrera, sino para en el momento de la llegada, trasladar a las personas sordas lo que se cuenta desde el podio.