Sin piso pero sin deudas

L. C. Saavedra CANGAS / LA VOZ

VIGO

Una expareja formaliza la dación en pago de una vivienda de Cangas

13 abr 2012 . Actualizado a las 07:15 h.

Una expareja de Cangas formalizó ayer ente notario la renuncia al piso -comprado con un préstamo hipotecario y en el que en su momento vivieron- por medio de la fórmula de la dación en pago; esto es, que los propietarios transmiten la vivienda a la entidad prestamista. Por su parte, la firma financiera -en este caso el BBVA- accede a la posesión de la finca y se conforma exclusivamente con la propiedad inmobiliaria, y ya no sigue persiguiendo judicialmente a los expropietarios, algo que habitualmente se hace hasta que se abone la totalidad del dinero prestado. La expareja, Beatriz Iglesias y Luis Miguel Pérez Pena, realizaron el protocolo escrito de la dación en pago, el primero que se hace por un piso de Cangas, en una notaría de Moaña.

Esta operación no suele ser muy frecuente en la formalización a priori de los préstamos hipotecarios. Puede, sin embargo, pactarse expresamente por ambas partes en el documento notarial en el que se plasma la concesión del crédito, y en la inscripción en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria. O incluso puede optarse sobrevenidamente si prestamista y prestatario consienten en llevarla a cabo llegado el caso, como ha sido, precisamente, en esta ocasión. Así está previsto en la Ley Hipotecaria, que, dicho sea de paso, tras sus distintas modificaciones en el último medio siglo, sigue concediendo un enorme poder coactivo al acreedor sobre el deudor.

Pero, ocurre también que, habitualmente, las entidades crediticias elevan el tipo de interés al que se presta el dinero en caso de elegir inicialmente está fórmula contractual. Esto es, un crédito hipotecario suele tener un diferencial por encima del euríbor, que es lo que se paga al banco o caja, en tanto que si se opta por la dación en pago desde el principio, ese diferencial crece sustancialmente, ya que asegura al banco o caja el cobro de unos ingresos por intereses a lo largo de los años que de otra forma no va a poder obtener.

Plataforma

Gran parte del las gestiones que han hecho posible esta dación se deben a la Plataforma de Afectados pla Hipoteca do Morrazo. La citada comisión de seguimiento analiza cada mes todos los casos que se originen en el concello de Cangas, y trata de buscar salidas a los propietarios que se vean con el agua al cuello y no puedan seguir pagando las letras mensuales del préstamo hipotecario que grava su vivienda. A pesar de la complejidad actual para que los deudores con créditos de este tipo sorteen los problemas económico-jurídicos que genera el impago de las cuotas a las entidades financieras, ya se han dado más casos como el de Cangas (Moaña y Ponteareas), en los que los propietarios llegan a acuerdos con los prestamistas, para evitar que, además del embargo y subasta del piso, sigan trabando sus ingresos o patrimonio futuro hasta completar el pago de todas las deudas acreditadas y vencidas.