Cuatro concellos se unen para gestionar el agua del Louro

Salceda, Tui, O Porriño y Mos crean un consorcio impulsado por la Xunta que gestionará, además de la depuradora de Guillarei, el abastecimiento


Vigo

Gestión conjunta de un recurso compartido. Si el Louro le da nombre a la comarca, también se puede convertir en un bien común que organizar de forma equitativa entre los ayuntamientos de Mos, O Porriño, Salceda de Caselas y Tui.

Aunque ya estaba prevista la creación de un organismo para responsabilizarse de la depuradora de Guillarei, lo cierto es que este consorcio irá un paso más allá y se encargará de la gestión del ciclo urbano de agua del cauce del Louro.

Esto es, también tendrán potestad sobre saneamiento y abastecimiento, inspceeión y explotación de todas las instalaciones de potabilización, depuración y bombeo del ámbito territorial.

Este organismo afectará a un núcelo de población de 58.918 habitantes y su servicio supondrá un incremento sobre la vigilancia de los vertidos de las industrias y las garantías de la sostenibilidad económica de la macrodepuradora construida en Tui.

El consorcio tendrá participación autonómica, puesto que la Xunta permanecerá para garantizar la sostenibilidad institucional y económica en los primeros años, hasta su autofinanciación.

Según han indicado desde el Gobierno, esta es una nueva medida de cara a la búsqueda de fórmulas de colaboración entre ayuntamientos.

Votación
0 votos