Los hoteles de Vigo esperan picos de ocupación del 60 % en Semana Santa

El sector dice sentirse huérfano y echa en falta un mayor apoyo institucional

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

«Trabajamos el doble para subsistir y estamos todos con el agua al cuello»

César Ballesteros

Después de una semana que consideran «ruinosa», fruto del festivo local de ayer y de la jornada de huelga general convocada para hoy, los hoteleros vigueses consideran la Semana Santa un balón de oxígeno, pequeño, según dicen, ya que solo el jueves y el viernes santos esperan picos de ocupación del 60 % de media. Las reservas para el resto de los días se sitúan entre el 30 y el 40 %.

La inyección permitirá un respiro en un ejercicio que está resultando especialmente difícil desde que se inició la crisis, con señales de alarma tan serias como el cierre del Galicia, un establecimiento histórico que está a la venta. «Tenemos que trabajar el doble para subsistir y estamos todos con el agua al cuello», resume el presidente de los hoteleros de la ciudad y propietario del Bahía, César Ballesteros.

En un momento tan complicado el sector afirma echar de menos un mayor apoyo institucional. «Nos sentimos huérfanos», señalan, al tiempo que dicen no explicarse cómo el concejal del ramo carece de dedicación exclusiva, «lo que implica que no está a tiempo completo».

Delfina Cendón, propietaria del Ciudad de Vigo y el Axis, señala que, aún siendo conscientes de que las administraciones tienen que apretarse el cinturón, no implica abandonar al sector a su suerte. «La ciudad necesita tener eventos para aumentar la ocupación. Si no hay dinero para hacer veinte presentaciones que hagan cuatro, pero bien hechas, con presencia de los principales turoperadores, edición de folletos específicos, paquetes», asegura.

Samil ya presentaba ayer esta afluencia y se espera buen tiempo para toda la semana. óscar vázquez