Empiezan los trabajos para construir la nueva depuradora

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

M. MORALEJO

Un grupo de obreros inició la tala de árboles y la explanación de la parcela

26 mar 2012 . Actualizado a las 12:00 h.

Desde hace un par de semanas un grupo de operarios lleva a cabo las labores previas para la construcción de la nueva depuradora de aguas residuales del Lagares. En este tiempo han iniciado la explanación de la parcela y talado también algunos árboles. No obstante, todavía queda mucho por hacer antes de que puedan entrar las máquinas.

La futura estación depuradora se construirá ocupando el lugar de la actual (que pese a ello deberá seguir en servicio) y también ocupando varias hectáreas de los alrededores, en las que existen varias viviendas. A cambio, se devolverá para uso público el área más próxima a la Xunqueira del Lagares. En esta zona la empresa que lleva a cabo estos trabajos ha hablado con los propietarios por si quieren encargarse ellos de la tala.

La construcción de la instalación de saneamiento es una urgente necesidad para la ciudad ya que la actual se construyó mal dimensionada y no puede depurar todas las aguas residuales de Vigo. Desde hace más de una década existe consenso político al respecto, pero las negociaciones han sido complicadas. Principalmente, ante las discrepancias sobre el reparto del coste entre las tres administraciones (estatal, autonómica y local), aunque finalmente se resolvieron.

Logrado el acuerdo se convocó un concurso internacional para ejecutar la obra, que se resolvió el pasado mes de septiembre. Las empresas OHL e Isolux lograron la adjudicación en 137 millones de euros, cifra que supuso una rebaja del 33% sobre los 206 millones en que había sido valorada la obra. El coste total, sin embargo, será superior ya que es preciso añadir el IVA, que supondrá otros 25 millones de euros.

Al concurso se presentaron también otros tres grupos de empresas a cuyo frente estaban Degrémont, Acciona y Sacyr, pero el jurado eligió la de OHL en una reunión celebrada en la sede de Acuanorte, en Valladolid. Esta empresa ha construido ya un centenar de estaciones depuradoras y presentó la oferta económica más barata.

Su previsión es que los trabajos efectivos, una vez preparado el terreno, den comienzo en junio y se ha comprometido a ejecutarla en 40 meses. Por tanto, si no hay problemas estará lista a finales del 2015.