Soutomaior estrena el primer jardín de excelencia de España

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

SOUTOMAIOR

Cuenta con ejemplares únicos, entre otros una secuoya de 42 metros

25 mar 2012 . Actualizado a las 12:25 h.

El jardín botánico del castillo de Soutomaior estrenó ayer su recién ganada vitola de Excelencia Internacional, el primero de España que la consigue. Detrás de dicho reconocimiento hay muchos años de trabajo, tanto en los despachos como a pie de obra, sobre todo a pie de obra, al que si hubiera que poner nombre propio tendría, necesariamente, que llevar los de Carmen Salinero y Antonio Torrado.

Bióloga y presidenta de la Asociación Española de la Camelia la primera, sus informes y su empeño por conseguir que nos visiten expertos de medio mundo para mostrarles nuestros tesoros naturales han sido determinantes tanto en la consecución del grado de excelencia como en convertir a la provincia en sede del Congreso Internacional de la Camelia del 2014. En cuanto a Torrado, jefe de servicio agrario, es la persona que, desde hace 26 años, se encarga no solo del cuidado del jardín del castillo sino de las 35 hectáreas de terreno que lo circundan, en las que los viñedos ocupan un lugar importante.

«Estoy segura de que el jardín seguirá superándose y mejorará durante la próxima década»

Una y otro asistieron al acto de entrega del diploma acreditativo, que el alcalde de Soutomaior y el presidente de la Diputación recibieron de manos de la presidenta de la Sociedad Internacional de la Camelia, Patricia Short. Agustín Reguera subrayó que «el municipio cuenta desde ahora con un nuevo aliciente turístico», en tanto Louzán se mostró convencido de que «la distinción aupará muy pronto a las Rías Baixas del séptimo destino turístico de España que ahora ocupa al quinto». Por su parte Patricia Short no ocultó su admiración por el jardín, al tiempo que reconoció el duro trabajo que hay detrás de semejante joya. «Estoy segura de que seguirá superándose y a lo largo de la próxima década tendremos oportunidad de comprobar cómo va mejorando», dijo

«La distinción aupará a las Rías Baixas al quinto destino turístico de España»

Para obtener el galardón Soutomaior tuvo que demostrar que cumple los nueve requisitos que exige la Sociedad Internacional de la Camelia, entre los que figuran estar abierto al público regularmente, contar con un mínimo de 250 cultivares de camelia -hay más de 420-, tenerlas todas registradas y localizadas en el jardín, que estén identificadas con sus correspondientes etiquetas, ofrecer información a los visitantes... Lo cierto es que Soutomaior aportó algunos valores añadidos que también tuvo en cuenta el jurado, sobre todo el hecho de disponer de una colección de camelias históricas plantadas en el siglo XIX que comparten espacio con otras 200 especies botánicas. Destacan entre estas cuatro de los 11 árboles incluidos en el catálogo de plantas monumentales y singulares de Galicia, en concreto una secuoya (42 metros de altura), un cedro japonés (29), una araucaria chilena (27) y un ciprés de Lawson (32,5).