La pesca se mantiene como motor económico de la comarca de O Morrazo

l. c. saavedra MOAÑA / LA VOZ

VIGO

Fandicosta es la única empresa en el «top» 100 gallego

25 mar 2012 . Actualizado a las 07:03 h.

El tejido empresarial de O Morrazo tan solo tiene una compañía en el selecto club de las cien primeras sociedades mercantiles de la comunidad autónoma. Se trata de Fandicosta (77,2 millones de euros de cifra de negocio), que es la misma firma pesquera que se cuela entre las cincuenta primeras de la provincia de Pontevedra, según datos del informe Ardán 2012, con datos correspondientes al registro mercantil del año 2010.

Si bien podría parecer una posición alejada de las zonas de privilegio del listado de toda Galicia, es preciso señalar que el ránking del Consorcio de la Zona Franca de Vigo incluye 20.000 firmas de toda la comunidad autónoma, de las que 7.874 tiene su sede social en Pontevedra.

Fandicosta fue fundada en 1996 y tiene sus instalaciones centrales en la parroquia moañesa de Domaio. Está integrada en un grupo empresarial de amplia trayectoria y reconocido prestigio en el sector, donde participan también Grupo Botas y Grupo Morrazo, teniendo participación, según la propia firma pesquera, en empresas como Pesquera Cruz del Sur, en Argentina, y Blue Planet, con sedes en Vietnam y China. En la actualidad, el grupo cuenta con 24 barcos ultracongeladores que operan en distintos caladeros de todo el mundo. Cuenta con unas instalaciones de más de 50.000 metros cuadrados, de los cuales 25.000 están destinadas a la elaboración de producto, con una producción de 26.000 toneladas al año.

Al margen de -por comparación con el resto- este coloso pesquero (que palidece, con todo, a la sombra del Grupo Pescanova, emplazado justo al otro lado de la ría) es la punta de lanza de todo una malla empresarial del sector pesquero que luce más que ningún otro. El peso específico que tiene la industria relacionada con el mar es abrumador. De las diez primeras empresas de toda la comarca, seis de ellas están encuadradas en el sector pesquero. La primera es de Moaña y la segunda, de Cangas. Son, además de registrar el mayor volumen de negocio, las que más empleo tienen de todas las actividades industriales de O Morrazo.

Sobre el tamaño medio de las compañías morracenses, puede extraerse el dato que la facturación de las cuarenta primeras de la comarca -salvo las diez grandes, que pasan de los diez millones de cifra de negocio- oscila entre los dos y los siete millones de euros.

La mayor plantilla, en ERE

La firma que posee la mayor plantilla en todo O Morrazo es la división de poliéster del Grupo Rodman, con más de trescientos empleados, y un volumen de negocio de 20,5 millones de euros. Es preciso recordar que ambas cifras corresponden a las anotadas en el registro mercantil del ejercicio de 2010, en tanto que en la actualidad la plantilla está afectada por un ERE.

Los concellos de Moaña y de Cangas suman en total 5.886 personas desempleadas. Es la peor cifra desde que se tienen registros oficiales y es la expresión de la situación de crisis económica actual. En el conjunto de O Morrazo se ha duplicado la cifra de desempleados desde el mes de junio de 2008, cuando se fecha el inicio de la actual recesión.

En cuanto a los sectores económicos en los que estos trabajadores están encuadrados, destaca sobremanera el de servicios, con 1.710 personas en Cangas y otras 1.275 en Moaña. En la industria, la cifra ya desciende notablemente, aun cuando suman 596 en Cangas y casi 700 en Moaña. En tercer lugar figura el sector de construcción, con 763 parados en total.