El Puerto ya da por hecho que Europa lo relegará en su red de transportes

soledad antón / j. fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

M. MORALEJO

López-Chaves al exministro Blanco de incumplir su compromiso de modificar el mapa de terminales nodales

24 mar 2012 . Actualizado a las 14:21 h.

Vigo tiene muchos argumentos para hacerlo pero muy escasas posibilidades de convertirse en puerto prioritario (nodal) de la UE, según reconoció ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves. Las palabras del comisario Siim Kallas esgrimiendo que un cambio en este sentido en un mapa en el que los estados miembros invirtieron años de trabajo supondría «un precedente diabólico», han supuesto un jarro de agua fría para las aspiraciones viguesas.

Con todo, López-Chaves no pierde la esperanza porque, según dice, está convencido de que el Gobierno español, y sobre todo Ana Pastor, no tirará la toalla. «La gestión va a ser complicada, pero la esperanza no la perdemos», afirmó. La decisión última está ahora en manos del Consejo y el Parlamento europeos. «Hay que negociar con todos los eurodiputados y es complicado», señaló.

A juicio del presidente de la Autoridad Portuaria el culpable de que Vigo haya sido relegado a puerto de segunda tiene nombre y apellidos: José Blanco. «No dijo la verdad», aseguró. Añadió que, además de no incluir a la terminal viguesa en la lista de nodales, incumplió el compromiso de modificar dicha lista. «Como al final se ha sabido, sus gestiones en este sentido fueron nulas, lo que acredita que hubo engaño. Vigo no está porque Blanco no quiso que estuviera», sentenció.

El trabajo que sí le parece serio a López-Chaves es el que está realizando la sucesora de Blanco al frente de Fomento. «Por fin podemos decir que no estamos solos defendiendo los intereses de Vigo y sería una pena que la firmeza de Ana Pastor no se tradujera en la inclusión de Vigo en la Red Transeuropea de Transportes, aunque sabemos que será complicado», aseveró.

Añadió que lo que nadie le va a quitar a Vigo es su peso específico en el capítulo de tráficos, en el que está a la cabeza de Europa en pesca fresca y granito, o en el segundo lugar del podio en el de automóviles. «Eso lo vamos a tener siempre», dijo.

Inversión millonaria

También el grupo municipal del PP denunció ayer el engaño del que fue objeto la ciudad «por parte de Zapatero, Blanco y Caballero» al eliminar del mapa europeo al puerto. Ese engaño, dicen, se traduce en que la terminal viguesa no puede optar, «por ahora, a parte de los 31.700 millones de euros de fondos comunitarios para mejorar sus conexiones antes del 2030». En el caso de los puertos secundarios las ayudas se dilatan hasta el 2050.

También Caballero habló ayer del tema. Fue para expresar su respaldo a las gestiones realizadas por la ministra Ana Pastor en Bruselas para conseguir que Vigo reciba ayudas y subvenciones europeas. «Sabíamos que era complejo y por eso nosotros le enviamos un estudio sobre las características del puerto vigués. Las tres principales son la autopista del mar, que permitirá mover mercancías a Europa ya que la red ferroviaria y por carretera está casi saturado. Igualmente destacamos su carácter de primer puerto europeo en pesca y por último el valor de las mercancías que mueve».

Destacó el alcalde que es un puerto que genera industria y empleo, «al contrario de lo que ocurre con otros más importantes, caso de Algeciras, que en eso es mucho más modesto».

«Lo que nadie nos va a quitar es ser los primeros de Europa en pesca fresca»

López-Chaves: «La gestión va a ser complicada, pero la esperanza no la perdemos»