El cine ruso y el autobiográfico centrarán el noveno Play-Doc

La Voz VIGO

VIGO

La cita arrancará este miércoles y volverá a convertir a Tui en la capital del documental

19 mar 2012 . Actualizado a las 21:55 h.

La novena edición del festival de Play-Doc de Tui arrancará este miércoles con una apuesta por el cine autobiográfico y el soviético. Sus directores, Ángel Sánchez y Sara García, han explicado hoy las líneas esenciales del certamen, en compañía del alcalde de Tui, Moisés Rodríguez.

Fasero ha destacado que es «un festival que ha corrido muy rápido, que se está consolidadno como si fuese por su vigésima edición». Los responsables han explicado que el certamen continúa con su apuesta por «un cine tan periférico y de difícil acceso como esencial».

Esta nueva edición estará centrada en el documental autobiográfico de la mano del cineasta McElwee, considerado un experto en la materia. El festival pasará sus siete filmes más representantivos, entre ellos Sherman´s March, premiado en el prestigioso festival de Sundance en 1987. Su trabajo compartirá protagonismo con el experto en cine soviético Artavazd Pelechian.

Sección oficial

En su sección oficial, el festival expondrá cinco filmes que competirán por un galardón de 5.000 euros. En la selección competirán nombres ya conocidos como Bien Rivers o Victor Kossakovsky con nuevas promesas como Srdan Keca o Hermes Paralluelo.

La representación gallega vendrá de la mano de Xurxo Cirro, con el retrato de un marinero mercante guardés.

Como en años anteriores, habrá un concierto acompañado de un documental sobre la tendencia de la banda invitada y en este caso será Morphine, que ofrecerá en la sala Metropol su único concierto en España.

Las entradas para las películas podrán retirarse en las taquillas antes de cada sesión por dos euros y el concierto costará diez. Además, habrá una acreditación especial con acceso grauitot a toda la pogramación si se realiza una aportación económica a la plataforma Play-Doc Support, accesible desde la web del certamen.