El satélite Xatcobeo, entre los Vigueses Distinguidos del 2012

La Voz VIGO

VIGO

El Concello entregará la medalla de oro de la ciudad al Museo Quiñones de León, que este año celebra su 75 aniversario

15 mar 2012 . Actualizado a las 22:14 h.

El Concello de Vigo entregará la medalla de oro de la ciudad al Museo Quiñones de León, en cu 75 aniversario. Los tres grupos municipales han informado hoy del acuerdo logrado por unanimidad en junta de portavoces para otorgar sus premios anuales.

En elcaso del reconocimiento de los Vigueses Distinguidos, el mérito ha recaído en la Escola Rosalía de Castro, Paulino Freire, el Padre Carlos, Bertila Fernández, la asociación Alborada y el equipo de la Universidad de Vigo impulsor de Xatcobeo.

Alborada es una asociación ciudadana de lucha contra la droga en Vigo, que comenzó su tarea en la labor preventiva, asistencial y de incorporación social en el campod e las drogodependencias. En la actualdiad cuenta con instalaciones como un centro de día o una unidad asistencial.

Bertila Fernández Pérez es tataranieta de una de las participantes en la defensa de la ciudad durante la invasión francesa. Secretaria del Anpa Moraira del CEPI Celso Emilio Ferreiro y en 2002 se incorporó como vocal en las Foampas.

Enrique Landesa recibe el premio a título póstumo. Se trata de distinguir su trabajo en el movimeinto vecinal del barrio de Coia. Era trabajadore del astillero Barreras.

Escuela Rosalía de Castro. Fundada en 1955 y destacada por su reafirmación en la defensa de la lengua gallega y su incorporaciónd el inglés.

Padre Carlos Olivares. Fundador de la Misión del Silencio, que se dedica desde el 1987 a las personas sordas de Vigo.

Paulino Freire. De gran trayectoria en Bouzas, miembro de la familia Freire.

Nado en Bouzas o 28 de agosto de 1934 e estudia Enxeñería Industrial en Madrid. É pai de catro fillos. Membro da familia Freire, de gran arraigo en Bouzas.

Xatcobeo. El premio reconoce la labor de los tres ingenieros Javier Comesaña, Alberto González y Alfredo Giménez, bajo la coordinación de Fernando Aguado, por construir el primer satélite gallego que actualmente está en órbita.