El aspirante más autóctono

DAVID MOLDES CANGAS / LA VOZ

FIRMAS

El Cangas lucha por un tercer ascenso a Asobal con 14 gallegos

09 mar 2012 . Actualizado a las 11:28 h.

O Gatañal ha recobrado la ilusión. Los aficionados del Cangas vuelven a soñar con celebrar esta temporada un ascenso a la Asobal. Sería el tercero en su historia, tras los vividos en León (1995) y Pamplona (2009); este, quizás, con un aroma especial porque el club celebra esta campaña sus bodas de plata. Y pese a que la crisis económica azota con dureza, la directiva ha sabido reinventarse. La cantera ha tomado el testigo. De los dieciocho jugadores utilizados por el entrenador, catorce son gallegos.

Un equipo de hormigón

La defensa es la base del éxito del Cangas. La receta del técnico, Víctor García Pillo, es clara: ser un equipo de hormigón. Los números de momento avalan su filosofía. El equipo es el menos goleado de la categoría (439). Su sistema defensivo 6-0 suele ser el habitual, con Eijo y el bielorruso Chystabayeu en el centro y Adrián-Serafín en los penúltimos.

O Gatañal, un fortín

«Es nuestro octavo jugador», reconoce Pillo. Históricamente, el Cangas siempre multiplicó su rendimiento en su cancha. Esta temporada no ha sido una excepción pese a que la afluencia de aficionados está lejos de la de los años dorados en la Asobal. Hasta ahora, solo el intratable Barcelona logró puntuar en O Gatañal (24-32). Otros aspirantes al ascenso han salido vapuleados de Cangas: Adelma Sinfin (38-23), Gijón Jovellanos (27-17).

Apuesta por la continuidad

La base del equipo es la misma desde hace varias temporadas. Suso Soliño, Eijo, Adrián, Serafín, Pablo Sánchez y Javi Santana ?todos con experiencia en la Asobal- ya tuvieron un protagonismo importante en el último ascenso. La marcha del serbio Tihomir Doder la suplió el club con el fichaje del internacional bielorruso Chystabayeu. Su aportación en defensa es clave; en ataque es el tercer máximo goleador (85), solo superado por los zurdos Suso Soliño (108) y Marko Lasiça (89). «Es un jugador importantísimo porque nos aporta mucho en defensa y en ataque. Ha sabido adaptarse muy rápido al balonmano español», señala su entrenador.

La madurez de David García

El central David García es el cerebro del equipo. «Ha crecido muchísimo», dice Pillo. Sensacional en la dirección e impecable en las penetraciones, el buenense es una pieza clave en el juego ofensivo. El Cangas carece del lanzamiento exterior que aportaban Doder y Espino la pasada temporada. De los cinco primeros, es el que menos marca. El partido de este sábado en Palma del Río será un exigente test para examinar su mejoría.

Menos nivel en la categoría

Los de O Morrazo no son los únicos que han sufrido la crisis. Con el filial del Barça a otro nivel, la mayoría de los clubes han perdido potencial. «El Adelma y el ARS Palma del Río tienen las mejores plantillas», asegura Pillo. Ambos también luchan por el ascenso. El Cangas visitará este sábado al ARS, su único rival por el ascenso directo si el Comité de Apelación le devuelve los tres puntos que le impuso por alineación indebida. «Es un partido importante pero no decisivo», avisa el técnico.