Cinco delfines varados en la Ría de Vigo en cuatro días

El último animal ha aparecido en Cabo Estai y se desconocen las causas de la muerte. Según el Cemma, el mes de marzo es cuando más se producen

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

Cinco delfines han aparecido varados en la Ría de Vigo en cuatro días. Dos de los animales fueron recogidos en la playa de A Fonte el pasado día 3 y otros dos fueron también localizados durante el fin de semana en la costa de Cangas.

El último animal identificado fue un ejemplar joven sobre el que se tuvo constancia el pasado domingo 4. La Policía Local alertó de su presencia en Cabo Estai a los miembros del Cemma, que acudieron al lugar de los hechos para retirar al ejemplar. Debido a que se encontraba atrapado entre las rocas, tuvieron que esperar al día siguiente para poder acercarse y recogerlo.

El delfin era un macho de 1,80 metros que no presentaba daños internos ni causas de capturas accidentales. Según las primeras muestras realizadas por los expertos, de momento no hay un motivo clarificado de la muerte.

Según explican desde el Cemma, es habitual esta intensa actividad en la costa durante el mes de marzo. «A lo largo del año se pueden producir unos 250 varamientos en las costas gallegas, pero los mayores picos se registran en este mes», explica el biólogo Pablo Covelo.

Existen teorías que apuntan a que podría deberse a las condiciones climatológicas o a las rutas del movimiento de la población de delfines. Según explica Covelo, estos mismos días aparecieron en el litoral de Galicia un total de diez animales varados.