El 061 vigila 120 niños enfermos en colegios para atajar sus crisis

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Controla a pequeños con epilepsia, diabetes y reacciones alérgicas

03 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los enfermos de epilepsia, diabetes y alergias que causan reacciones anafilácticas sufren crisis agudas que deben ser resueltas cuanto antes. Son especialmente peligrosas en los niños. Para combatirlas nació el programa Alerta Escolar. Gracias a él, el 061 controla a 120 niños del término municipal de Vigo y 268 del área sanitaria -los 25 ayuntamientos del sur de la provincia- en coordinación con sus colegios.

«Cuando un niño sufre una crisis, el profesor nos llama y, si está dado de alta en el programa, nos aparece una alerta en el ordenador. De esta manera, aunque enviemos una ambulancia, el profesor ya le da una respuesta asistencial temprana», explica el director de Coordinación del 061, Manuel Bernárdez. Para cada niño se genera una ficha que se incluye en el historial médico para que salte la alerta. En toda Galicia hay 1.500 niños que se benefician de esta iniciativa, fruto de un acuerdo entre las consellerías de Sanidade y Educación.

La mayoría de los pequeños incluidos en el programa son epilépticos, explica el profesional. Tanto en ese caso como en los otros dos, sus padres ya son instruidos por los pediatras para tener siempre a mano los medicamentos con los que afrontar las crisis. saben que tienen medicación para combatir las exacerbaciones de la enfermedad. Así en una crisis de hipoglucemia (diabetes) hay que darle al niño glucagón; en una de epilepsia, diazepam; y en una anafiláctica, adrenalina.

Con la Alerta Escolar, esta prevención se extiende a los colegios. Para ello, tienen que llevar los fármacos al centro, que los custodia para usarlos cuando sufren una crisis aguda. Los profesores «son el primer eslabón de la cadena de la supervivencia», dice Manuel Bernárdez. Dentro del programa se realizan acciones formativas e informativas para ellos. Cuando se produce una crisis aguda y el docente tiene que intervenir, es asistido por un médico del 061 al otro lado de la línea telefónica. «El programa se instaura porque existe la posibilidad de intervenir a mayores de las intervenciones habituales», dice el director de Coordinación del 061.

El programa nació en el año 2007 y cubría a los niños de entre 3 y 16 años. A finales del año pasado se amplió a todas las escuelas infantiles de la red pública Galiña Azul, de la Consellería de Traballo; así que también incluye a los niños de 0 a 3 años. Para inscribirse, los padres pueden pedir información en los colegios, cubrir un formulario y que les sea aceptada la solicitud.