Piden la creación de un bono de bus para jóvenes por 20 euros

La Voz VIGO

VIGO

El grupo popular asegura que la medida ya existe en otras ciudades y aquí podría aplicarse a la gente entre 16 y 30 años

01 mar 2012 . Actualizado a las 21:01 h.

El grupo popular solicitará la creación de un bono de autobús para jóvenes que supondría una tarifa de 20 euros al mes y permitiría que los viguese entre 16 y 30 años pudieran usar este servicio sin limite.

El grupo considera que, en el caso de los menores de 16, el transporte público tendría que se gratuito. «Es una medida que beneficiaría a 80.000 vigueses, que son los ciudadanos de Vigo que, según el censo del INE, tienen 30 años de edad o menos» ha apuntado el portavoz del grupo José Manuel Figuero, acompañado por los concejales Alexia Alonso y Alejandro Pérez.

La edil mostró un estudio comparativo de los precios que pagan los jóvenes en otras ciudades de similar tamaño y explicó que «en todas ellas hay alternativas para que puedan utilizar el autobús urbano a un precio mucho más bajo».

La nueva tarjeta sustituiría a la de estudiante, aunque la podrían también usar menores de 30 que trabajaran. Y es que, según destacaron, el bono para estudiantes es tan solo 3 céntimos por viaje más barato que la tarjeta verde normal lo que supone un descuento de un 3%.

Según explican desde la oposición, la aplicación de esta tarjeta, que ellos bautizan como Vigo Joven, podría usarse como una herramienta más para potenciar otro tipo de actividades entre este segmento de la población, don descuentos en actos culturales, deportivos o sociales. «Una especie de tarjeta ciudadana que ya existe en otras ciudades».

Tanto Alonso como Pérez mostraron estadísticas y encuestas realizadas por la propia concesionaria del transporte urbano en Vigo, según las cuales la mitad de los encuestados aseguran que no utilizan más el servicio de autobuses «porque es caro».