El Puerto gastó 7,5 millones en hacer una explanada que no usa

l. c. saavedra REDONDELA / LA VOZ

VIGO

El depósito de contenedores está ubicado en Rande en Red Natura

09 mar 2012 . Actualizado a las 14:02 h.

Una infraestructura portuaria que costó 2,5 millones de euros está vacía y sin uso desde su construcción en el año 2009. Su ubicación está en Rande, cerca del herrumbroso descargador de mineral de la compañía Duchess, de la línea ferroviaria que concluye en Vigo-Areal y casi a pie de la ría. Su misión era servir de almacén satélite para los contenedores que llegasen vacíos a bordo de los buques al puerto de Vigo, y que las operadoras de este negocio usarían, en teoría, como lugar de estacionamiento provisional y para planificar la rotación de estos recipientes metálicos en caso de ser necesarios para el transporte de cargas.

Pero el objetivo era uno y otra cosa bien distinta su utilidad final: ninguna. Al menos por el momento, y ya van tres años desde su construcción. El proyecto arrancó en la etapa de Jesús Paz como presidente portuario; pasó luego a manos de Corina Porro, su sucesora en el cargo desde mayo del 2009, que lo culminó presupuestariamente, pero tampoco le sacó provecho. La idea original era desahogar la alta densidad de contenedores en el muelle de Guixar, que estaba en ese momento del año 2008 cercano al punto de saturación. Y el equipo directivo ideó un plan para despejar problemas de movimientos de estos contenedores, llevándolos a la zona de Redondela, en Red Natura y en dominio marítimo-terrestre controlado por la Autoridad Portuaria. Otra perla: además del gasto en el acondicionamiento de la zona, habría que sumar el coste económico del rescate de la concesión a la empresa Duchess, que se elevó a 5 millones de euros. Por tanto, la inversión total alcanzó los 7,5 millones.

La génesis de todo este proyecto, que fue contestado socialmente desde el principio por suponer, según sus oponentes, la ruina de una zona incluida en Red Natura, podría remontarse a un plan por el que Jesús Paz, entonces presidente portuario, trataba de oxigenar provisionalmente un pico de saturación del puerto de Vigo en este tipo de cargas. Fue, posiblemente, un híbrido poco meditado frente al macroplán de su antecesor en el cargo, Abel Caballero, que planteaba una megaescollera en Bouzas para ubicar allí la segunda terminal de contenedores de Vigo.

La Autoridad Portuaria de Vigo empezó a finales del mes de septiembre del 2008 la conversión de una simple explanada abandonada y contigua al antiguo cargadero de mineral de Rande en un depósito de mercancías. Primero se desbrozó y aplanó la zona con excavadoras. Luego se pavimentó y se dotó de electricidad, con cuatro torretas de luz. Las obras duraron algo más de seis meses. En dicha zona se preveía instalar una cementera que fue declarada irregular porque toda la ensenada y sus orillas están protegidas por la UE como Lugar de Interés Comunitario.

La iniciativa despertó la oposición de colectivos como A ría non se vende, la Plataforma en Defensa de la Ensenada de San Simón y la Asociación de Empresarios de Redondela. El puerto afirmaba en su momento que «el proyecto aborda la recuperación de un espacio logístico, que no linda con el borde marítimo» y argumentaba que «respeta la línea verde existente hasta el mar de una zona que está infrautilizada». En cambio, la Plataforma en Defensa de San Simón aseguraba, por su parte, que el proyecto también contempla la instalación de grandes grúas similares a las de Guixar y cifraba en 50.000 los metros ocupables.