Imán solicita en el pleno la ampliación de la antigua cárcel

La Voz VIGO

VIGO

M. MORALEJO

El grupo pide apoyo para recuperar el proyecto de construir un edificio con capacidad para 150 internos y paliar la masificación en A Lama

27 feb 2012 . Actualizado a las 14:41 h.

El grupo Iman ha solicitado en el pleno de Vigo la ampliación del Centro de Inserción Social Carmen Avendaño, en las instalaciones de la antigua cárcel de la Avenida de Madrid, para paliar la masificación existente en el centro de A Lama.

En su intervención, el grupo ha solicitado a todos los partido que se impliquen en este problema. Según explican, el CIS se encuentra al 155% de su capacidad y las instalaicones de Pontevedra acogen a 1.900 internos en lugar de los 1.008 para los que tiene capacidad.

«Calcúlase que o 25% dos internos teñen necesidades biopsicosociales por padecer patoloxías mentais, o 42% ingresan en prisión como consecuencia de patoloxías adictivas por consumo de heroína e/ou cocaína; e o 37% polo consumo de outras sutancias adictivas», aseguran desde Iman, que apuntan a que el número de profesionales por internos dificulta su tratamiento.

Los problemas de masificación afectan a la reinserción de los implicados, porque «so un 21% se lles fixo unha proposta individualizada de seguimento ou tratamento».

Para mejorar esta situación, el Consello de Ministros aprobó en el 2010 un proyecto de ampliación del CIS, que recoge la construcción de un nuevo edificio de más de 3.177 metros cuadrados con capacidad para 150 nuevas habitaciones.

Pese a que ya ha pasado casi un año y medio, aún no se ha avanzado con las obras. «Recentemente os sindicatos de Institucións penitenciarias informaron ós medios de comunicación que dito proxecto quedaba paralizado, dentro das políticas de recortes orzamentarios pola situaicón de crise económica que estamos a padecer», apuntan desde el Iman.

Ante esta situación, el grupo solicita la implicación de la ciudad para reclamar la ampliación de las instalaciones.