O Porriño busca el mejor «haiku» para Rosalía de Castro

La Voz VIGO

VIGO

El Cocnello organiza un concurso sobre poemas japoneses con motivo del 175 aniversario del nacimiento de la escritora gallega

09 mar 2012 . Actualizado a las 12:46 h.

Un «haiku» para Rosalía. Ese es el concurso que ha organizado el Concello de O Porriño para celebrar el 175 aniversario del nacimiento de la escritora gallega más famosa. La cita pondrá a prueba la creatividad literaria de los participantes, que se tendrán que esmerar con la poesía japonesa para participar en la cita de la biblioteca local. El fallo del jurado se dará a conocer el 23 de abril, Día del Libro.

«Los haikus representan la literatura como arte pero también la literatura como juego de perspicacia, creatividad, inteligencia y habilidad. Es por eso que además de abrir el certamen para el público en general, buscamos una implicación activa de los centros educativos porriñeses a través de su profesorado», explican desde la biblioteca.

El premio consistirá en un e-book reader por categoría, adulto e infantil.

Además de este concurso, el Concello también organiza un teatro para los alumnos de cuarto de la ESO del IES Ribeira do Louro y de Aceesca. El espectáculo estará protagonizado por una actriz y educadora que encarnará a una Rosalía que ríe, juega y canta a Galicia.

Para participar en el concurso de «haikus» es necesario escoger un aspecto de la naturaleza, mantener la métrica clásica de 17 sílabas divididas en tres versos y que tengan una apariencia sencilla- Cada persona podrá participar con varios de estos poemas, que se pueden presntar por escrito, presencialmente o por correo postal en las oficinas de la biblioteca municipal (c/Domingo Bueno, 9 36400-Porriño) acompañados de los datos del autor (nombre, apellidos, dirección postal, teléfono, DNI y categoría en la que participa).