Play Doc pide donaciones al público ante la falta de fondos económicos

La Voz VIGO

VIGO

El festival de documentales de Tui premiará a todos los que hagan aportaciones a través de su página web una ayuda para la celebración de la cita

09 mar 2012 . Actualizado a las 15:25 h.

La crisis llega a todas partes. Pero parece que en el mundo cultural ha encontrado demasiado hueco. Ante esta situación, el Festival de Documentales de Tui, Play Doc, una de las grandes citas del audiovisual que acoge Galicia desde hace ocho años, pide ayuda al público.

Debido a la falta de financiación, la organización solicita que los interesados realicen donaciones a través de su página web. Los que entreguen una suma superior a diez euros obtendrán descuentos en los conciertos o acreditaciones especiales para ir a todas las actividades y proyecciones programadas.

En cuanto a la programación, Play Doc continúa con su apuesta por el sello gallego. En esta edición lo hace de la mano de un trabajo centrado en un marinero mercante de A Guarda. Vikingland, de Xurxo Chirro, rescta varias cintas de vídeo grabadas por el guardés en las que se ofrece una visión sobre la diáspora gallega y el mundo del trabajo.

Según explican desde la organización, la cinta ha sido muy bien valorada en festivales como el de Marsella o Gijón, además de tener en previsión su presentación en amrzo al Ficunam de méxico. El trabajo competirá con otros cuatro filmes por el premio al mejor documental de Play Doc 2012, un galardón de 5.000 euros.

Habrá otros nueve títulos gallegos en el evento

Además, también habrá otros nueve títulos gallegos en el evento, que tendrá lugar del 21 al 25 de marzo. La mayoría están incluidos en una sección dedicada el cine autóctono. Lois Patiño, centrado en la exploración de paisajes naturales en sus últimos trabajos, presentará Ecos del bosque, Na vibración da terra y Na vibración da auga; mientras que Ángel Santos dará a conocer al público del certamen su serie Fantasmas, compuesta de momento por dos títulos que exploran los temas de la memoria y la infancia, en un ejercicio que tiene algo de diario filmado.

Completan esta sección los largos La mujer del Eternauta, de Adán Aliada; y Tralas luces, de Sandra Sánchez.

El festival tudense también traerá el «work in progress» de Pela del Álamo y Victor Hugo Seona. Este taller es una iniciativa para apoyar la creación audiovisual que en la edición del 2010 logró reunir en una casa rural a diez cienastas para discutir y avanzar con sus trabajos. El resultado de aquellos días es N-VI y Lugares no tempo, dos trabajos que también será presentados.

Debido a la situación de recortes, el festival ha aprovechado para hacer un llamamiento al público y pedir doanciones a tarvés de su página web. Los que entreguen una suma superior a diez euros obtendrán descuentos en los conciertos o acreditaciones especiales para ir a todas las actividades y proyecciones programadas.