Algunas de las especies de esponjas de mar que se pueden encontrar en las costas gallegas tienen propiedades antitumorales. Así lo ha comprobado un estudio de la Asociación Nacional de Frabricantes de Conservas de Pescado, Anfaco, con sede en Vigo, en colaboración con la Xunta.
Según han explicado, ya existían varias investigaciones que avalaban este tipo de propiedades en invertebrados marinos, sobre todo estrellas de mar, claro que se trataba siempre de especímenes de aguas tropiclaes y templadas.
Los resultados obtenidos arrojan que algunas esponjas de aguas frías como las gallegas también rpoducen sustencias que, a concentraciones entre 10 y 100 µg/ml, son capaces de inhibir el crecimiento de células tumorales en cultivos in vitro.
Al mismo tiempo, la investigación también ha demostrado que otras especies impiden el crecimiento de algunas bacterias patógenas como Listeria y vibrio.
En la actualidad, el equipo de investigación de Anfaco trabajo con la purificación de estos extractos para aislar e identificar las moléculas responsables de la actividad antibacteriana y antitumroal.
Anfaco realiza estos estudios con el objetivo de lograr darle un valor añadido a los subproductos de la industria marina y alimentaria, así como la gestión y minimización de los residuos generados y la valorización de nuevas especies.