Caballero fulmina al interventor

c. punzón / j. fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

M. MORALEJO

Lo releva tras sus informes críticos y cubre el puesto con un exedil del PSOE en Nigrán

10 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Abel Caballero se deshizo ayer de uno de los técnicos del Ayuntamiento de Vigo que más ha cuestionado desde el punto de vista legal algunas de las decisiones de mayor peso tomadas por el regidor socialista. Juan Ramón González Carnero, interventor municipal desde junio del 2005, fue cesado tras haber superado el plazo de seis años con los que, en aras de una mayor transparencia, el Gobierno de Zapatero había blindado en el 2010 a los funcionarios municipales de libre designación en su real decreto de reducción del déficit público.

El cese se registra además 48 horas después de que el Diario Oficial de Galicia diera cuenta de la creación de una plaza de viceinterventor en el Concello, destino al que irá a parar el hasta ahora interventor municipal.

González Carnero ha mostrado en sus informes de manera reiterada puntos de vista críticos respecto a decisiones de Caballero, como la prórroga a la concesionaria del abastecimiento y saneamiento de agua de la ciudad años antes de que concluya el contrato; la asignación de pluses de productividad a determinados funcionarios; las contrataciones a cargo de planes de empleo, y, sobre todo los puntillosos análisis que el hasta ahora interventor ha realizado respecto a los presupuestos que el regidor socialista presentó en los dos últimos años, recalcando diversas carencias y supuestas discrecionalidades en las cuentas.

Paso a un exedil del PSOE

El puesto del interventor, considerado en el Ayuntamiento como incómodo para el alcalde, será ocupado de manera interina por el hasta ahora jefe de contabilidad municipal, Luis García, que fue concejal del PSOE en el Concello de Nigrán entre 1983 y 1987, coincidiendo en dicha corporación con el actual secretario de los socialistas vigueses y parlamentario, Manel Gallego.

Aunque Caballero recalcó ayer el carácter provisional de la sustitución, el nuevo interventor podría optar a consolidar la plaza si se mantiene en ella durante dos años, ya que ya forma parte de dicho cuerpo, al que accedió ganando dos plazas en la provincia, que sin embargo no llegó a ocupar al entrar en el Ayuntamiento vigués en 1988 como jefe de contabilidad.

«Se cumplen ciclos», dijo Abel Caballero ayer al trascender el cese que había firmado al mediodía del miércoles. El regidor quiso dar un tono de normalidad a su decisión recordando que a González Carnero «lo nombró el Gobierno local anterior», de la popular Corina Porro, que a su vez «cesó a otro», apuntó Caballero. «Nosotros cesamos a este, le agradecemos sus servicios y nombramos a uno nuevo», zanjó el regidor vigués.

El PP, sin embargo, tachó el relevo como una «caza de brujas» por parte del alcalde hacia los funcionarios que no le dan la razón. «Caballero no soporta que haya opiniones de altos funcionarios que sean contrarias. ¿Quién será el próximo?», se preguntan los populares.

Con el cambio aplicado en el organigrama municipal vigués la plantilla del Concello pasa a soportar ahora hasta tres interventores, dado que al nuevo se suma el cesado por Abel Caballero y la que también relevó Porro. Lo mismo sucede en el puesto de secretario, que reúne hasta tres técnicos, debido a los sucesivos cambios registrados en los últimos años. Cada uno de ellos percibe entre setenta y ochenta mil euros brutos por ejercicio.