Vigo logra el nacimiento de bebés sanos de madres con SIDA

La Voz VIGO

VIGO

En la última década ningun niño nacido en el Xeral era portador de la enfermedad, gracias a un unidad especial sobre su incidencia en las mujeres

08 feb 2012 . Actualizado a las 21:50 h.

El hospital Xeral de Vigo ha logrado en la última década que todos los bebés de madres con SIDA hayan nacido sanos. El mérito es del programa específico que desenvuelve el centro con las mujeres portadoras de esta enfermedad.

El protocolo establecido en el complejo sirvió para realizar un seguimiento de los embarazaos en el que participaron varios servicios hospitalarios, entre los que destaca la implicación de Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia. Sus logros en enfrentan con los datos obtenidos hasta el 97, cuando un 28% de los bebés de madres portadoras nacían infectados.

Estos esfuerzos serán el tema de conversación del congreso en el que participarán seis especialistas de otros puntos de España los próximos 9,10 y 11 de febrero bajo el programa formativo «Mujer y VIH: especifidades de género y su manejo». La cita estará coordinada por los especialistas Antonio Ocampo y Celia Miralles, que enseñarán los avances del hospital vigués con sesiones teórico prácticas que recorrerán las diferentes unidades del centro, desde la de VIH a la de Alto Riesgo Obstetricio o el centro de orientación familiar.

En Galicia, las muejres son el mayor porcentaje de nuevos casos en el grupo de heterosexuales

«O obxectivo é ofrecerlles unha visión global e entrenamento no manexo dos feitos diferenciais de infección por VIH na muller, xa que o VIH nas mulleres presenta aspectos de xénero diferenciais que non están adecuadamente estudados», ha explicado Celia Miralles. Según han podido comprobar, la clave es que las mujeres son más vulnerables ya que están sometidas a situación de discriminación, violencia de género o violaciones.

En Galicia, las mujeres representan el mayor porcentaje de nuevos casos en el grupo de transmisión heterosexual. En especial, preocupa el aumento de los casos en ciertos sectores como el de las inmigrantes.

En el último año se han diagnosticado 30 nuevos casos

Otros problemas vinculados a la condición femenina son el carcinoma invasivo de cervix, la menopausia o la anticoncepción. «En resumo, é necesario dispoñer dunha maior información non solo sobre aspectos epidemiolóxicos e sociais, senón tamén sobre diferenzas na historia natural da enfermidade, situacións especificas da muller, nos niveis da carga viral del VIH e de resposta inmunolóxica aos fármacos antirretrovirais e a súa toxicidade», ha explicado la doctora Celia Miralles.

La consulta de Vigo, creada en los años 80, ha atendido en todo este tiempo a cerca de 2.800 pacientes. En el último año se han diagnosticado 30 nuevos casos, la mayoría contagiados por vía de transmisión sexual. De ellos, ocho fueron mujeres.