«No podemos saber si 5 charlas más van a reducir accidentes»

e.v.pita vigo / la voz

FIRMAS

03 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La coordinadora de Educación Vial de la DGT en la provincia de Pontevedra, Helena Rodríguez, estuvo ayer en el hospital Fátima para hablar de las jornadas para sensibilizar a 2.000 escolares vigueses. «Las tasas de mortalidad en la provincia han descendido pero en enero del 2011 no hubo ningún fallecido de tráfico y este año, suman cuatro. Hay que estar vigilantes hasta que el riesgo sea cero», dijo. Y da una nota positiva: el 97% de los motoristas usan casco.

-¿Cómo ven la situación de la educación vial en Vigo?

-Desde hace tiempo, cuatro agentes de la Policía Local que están dirigidos por oficiales imparten charlas a escolares de primaria y secundaria. También desarrollan un programa específico y novedoso con embarazadas y discapacitados.

-¿Y los resultados?

-En general, los esfuerzos dan sus frutos pero hay que seguir en la misma línea. Si alguno se salta una norma o comete una imprudencia es porque no tiene formación suficiente. Es difícil tener cero accidentes.

-¿Cómo es el nivel de Vigo?

-Aquí trabajan duramente y abarcan muchos temas. A nivel nacional, recientemente hubo una puesta en común en seguridad vial y quedó claro que Vigo está presente. La población es numerosa y la ciudad abarca una gran extensión pero los esfuerzos también son grandes, tanto laborales como los implicados en estos programas. Vigo está en una línea inmejorable.

-¿Y respecto a los menores?

-Colaboramos con la Fiscalía de Menores para formar a los implicados en accidentes que están en esas edades.

-¿Si hubiese más charlas habría menos accidentes?

-Esto es un resultado a largo plazo y que es incuantificable, no se puede decir que con 5 charlas más habría un accidente menos.