Baiona ordena demoler los 34 bungalós de la playa Ladeira

El Concello dio un mes de plazo a los dueños, que han recurrido

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.
Alejandro
Alejandro

El alcalde de Baiona ha emitido un decreto, del que hoy dará cuenta en el pleno, por el que ordena a los responsables del cámping Baiona Playa la demolición de 34 bungalós construidos sin la preceptiva licencia municipal en la playa Ladeira. Según confirmó ayer el regidor, Jesús Vázquez Almuiña, la empresa tiene un plazo de un mes desde que recibió el requerimiento para ejecutar el derribo, dimanante a su vez de la sentencia judicial dictada hace más de un lustro por el TSXG.

Este plazo se ha interrumpido temporalmente, ya que los titulares de las instalaciones han recurrido la orden, explicó el alcalde. El Concello deberá resolver el recurso que estudian ya los jurídicos. La sentencia del TSXG es del 2005, recordó el regidor, «pero fue apelada ante el Tribunal Constitucional por la empresa». «Se firma ahora el decreto porque no hubo decisión alguna por parte del Constitucional que alterase o revocase el fallo del Superior de Xusticia», manifestó el alcalde. Jesús Vázquez Almuiña informará esta mañana sobre otro decreto relativo al cámping aunque, según avanzó, «nada tiene que ver con la sentencia del TSXG ya que se refiere a otro tipo de bungalós». En el mismo, se da cuenta de la incoación de otro expediente y la suspensión de obras.

La denuncia que dio pie al proceso y que, a su vez, derivó en un ir y venir de recursos y apelaciones hasta la fecha, se remonta al 2000. En enero de ese año se comenzaban a colocar los bungalós y a su vez eran denunciados por el BNG. Las instalaciones se inauguraron en verano y, desde entonces, funcionan con normalidad, pese a que en reiteradas ocasiones se solicitó la ejecución de la sentencia.

La sentencia del TSXG sobre las cabañas del cámping es de hace más de un lustro pero fue recurrida ante el Tribunal Constitucional por los propietarios. alejandro