«El 60% de las parejas que van a la mediación llegan a acuerdos»

e.v.pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Santiago evitó en dos años 122 juicios por divorcios contenciosos

01 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Servicio de Mediación de Santiago de Compostela arrancó hace dos años y su experiencia va a extrapolarse a Vigo (lo gestionará la Univesidad). La oficina cuenta con dos mediadores, la abogada Olga Failde Picallo y el psicólogo Juan M. Daponte Codina, ambos con formación específica y máster en Mediación de la USC. Tienen 20 años de experiencia en temas de familia.

-¿Cuándo arrancó el servicio de mediación familiar intrajudicial de Santiago?

-En marzo de 2009 con la firma de un convenio entre la Xunta de Galicia, el Colegio de Abogados de Santiago y el Colegio Oficial de Psicología de Galicia, el cual se renueva anualmente.

-¿Cuál es su especialidad?

-El ejercicio de mediadores familiares implica exclusividad evitando que los mediadores puedan ejercer como abogada o psicólogo en temas familiares o periciales o de familia en el ámbito de influencia del juzgado correspondiente. En el caso de Santiago la elección de los mediadores fue realizada en proceso selectivo por el Colegio de Abogados y el de Psicología.

-¿Cuántas parejas han pasado por la oficina?

-En 2009 fueron 31 y en el 2010, 72. En el 2011 superamos las 100. Por lo tanto, desde el comienzo en el 2009 a la actualidad hubo más de 200 casos. El servicio de mediación en este momento, según fuentes del juzgado de Familia, podría recibir hasta 300 derivaciones anuales. El servicio funciona dos días por semana, martes y viernes en horario matinal, por lo que ha alcanzado y sobrepasado las posibilidades de atención a más usuarios.

-¿Cuales son los conflictos más habituales?

-Divorcios, separaciones, modificaciones de medidas tanto económicas como de guarda y custodia o régimen de visitas, visitas abuelos-nietos, con tutelas, así como ejecuciones por incumplimientos o liquidación de bienes gananciales.

-¿Qué motiva a las parejas a aceptar la mediación?

-Después de ser informadas por los propios mediadores en presencia de sus abogados y que deciden comenzar la mediación (70%) cuando al final del proceso hayan llegado a acuerdo o no son encuestadas para saber su grado de satisfacción. Mayoritariamente, tienen un alto grado de satisfacción por el proceso llevado, donde se han sentido escuchadas, han sido capaces de ver otros puntos de vista sobre su situación y todo ello en un espacio que ha sido confidencial, imparcial y neutral para ellos.

-¿Cuántas aceptan?

-En torno al 60% de las parejas que aceptan comenzar la mediación llegan a acuerdos. Del 40 % restante, un porcentaje importante llegarán a acuerdos prácticamente iguales antes de entrar a juicio.

-¿Cuántos juicios se evitaron?

-Todos aquellos en que se ha llegado a acuerdo tanto en la propia mediación como los que lo hacen antes de entrar en el juicio. Nunca se suspende un juicio cuando se inicia la mediación. Dura el tiempo que hay entre que el juzgado recibe el litigio y el juicio. En Santiago, es de un mes aproximadamente.

-¿Dónde está la oficina?

-La oficina de mediación se encuentra fuera de los juzgados y en ninguna otra institución que se pueda relacionar con el proceso del litigio para establecer desde un principio un marco neutral e imparcial de trabajo. En Santiago, está en la Escola Galega de Administración Pública (EGAP). La mediación es intrajudicial porque el proceso judicial ya ha empezado pero su realización es un sistema alternativo para que los ciudadanos puedan hallar soluciones a problemas que en la mayoría de los casos de familia los tendrá relacionados por mucho tiempo.

JUAN DAPONTE PSICÓLOGO DE LA OFICINA DE MEDIACIÓN DE SANTIAGO