Un colegio rodante para las futuras estrellas del circo

alejandro martínez BAIONA / LA VOZ

VIGO

Una profesora enseña a los hijos de los artistas del circo instalado en Baiona

24 ene 2012 . Actualizado a las 06:52 h.

No pueden ir al colegio porque cambian de ciudad constantemente, pero es la propia aula la que los sigue a ellos para que no dejen de tener una formación académica obligatoria allá donde se encuentren. El circo Richards Bross ocupa ya buena parte del parque de A Palma y se prepara para la presentación del espectáculo Galtuk este fin de semana. Y entre todo el equipo no falta una caravana que sirve de colegio para los hijos de los artistas.

Gemma Ronda es la profesora que el Ministerio de Educación ha asignado a este circo dentro de su programa de aulas itinerantes. La mitad del remolque es un aula con todo lo necesario para poder dar clase. El resto del espacio es una pequeña vivienda de la maestra, en la que hay una habitación, una pequeña cocina y un cuarto de baño. Los alumnos reciben clase como en cualquier colegio. La jornada empieza a las nueve de la mañana y termina a las dos de la tarde, con media hora de recreo. En estos momentos, hay cuatro alumnos, pero se trata de una cifra que cambia a lo largo del curso por la movilidad de los artistas. Para los alumnos, su vida es el circo y el día de mañana tomarán el testigo de sus padres para continuar asombrado a niños y adultos buscando siempre el «más difícil todavía». Ya se están preparando para ello.

Ensayos

Cuando acaban las clases, comen, hacen los deberes y después ensayan los números. Justin tiene diez años y dedica tres horas diarias a ensayar y entrenarse para convertirse en un gran equilibrista y malabarista de cintas. Su profesor, Vincents Román, es campeón de Europa de esta especialidad. El debut de Justin está previsto para el próximo mes de marzo.

Mario y Lara son mellizos y también dos alumnos aplicados del colegio del circo. Oficialmente son gallegos, porque cuando nacieron la carpa estaba instalada en A Coruña, aunque su madre es sevillana y el padre de Portugal, aunque también tienen raíces chinas. En el mundo del circo convive una mezcla de todas las culturas. Los propios alumnos son cosmopolitas. Han viajado más que cualquier otro niño de su edad. Su vida nómada les ha llevado por toda la península, Canarias y también han recorrido Gran Bretaña e Irlanda.

Satisfacción

La profesora Gemma está fascinada con su trabajo y valora el esfuerzo que hacen sus alumnos por formarse intelectualmente al mismo tiempo que se preparan para ser artistas de circo.

Mientras ellos estudian, sus padres trabajan para presentar el próximo fin de semana el espectáculo de La Fiesta Escénica Galtuk, creada por Abel Martín. Para la compañía productora de espectáculos circenses volver a Baiona tiene un significado especial, por ser el primer lugar donde empezaron a darse a conocer, donde fueron dando forma a todas sus iniciativas y desde donde han ido creciendo hasta convertirse en una de las compañías artísticas más importantes relacionadas con el mundo del circo. La actuación es posible gracias a la colaboración del Concello de Baiona y de Aceba.