Más de cien vigueses obtienen el carné de porteros de discoteca

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO/ LA VOZ

VIGO

El título ya es obligatorio y un tercio de los candidatos son rechazados.

20 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Ni matones, ni delincuentes. Un total de 106 personas de Vigo han conseguido el carné para trabajar como porteros de discoteca. La Xunta lo exige desde el 1 de enero con el fin de evitar sucesos luctuosos como los que ocurrieron antaño en el sector.

De las 529 personas que han aprobado los exámenes de la Xunta, una de cada cinco es de Vigo. Estas cifras no están cerradas puesto que el pasado miércoles se celebró el último examen al que se presentaron 118 candidatos, de los cuales 44 eran de Vigo.

Uno de los requisitos fundamentales es no tener antecedentes penales, lo cual excluye a personas que se han visto involucrados en peleas con clientes.

Los habilitados tienen permiso para trabajar en este tipo de locales durante cinco años, al cabo de los cuales serán sometidos a nuevas pruebas de idoneidad. Con la norma en la mano, la Policía Local puede exigir el carné a todas la personas que trabajan en los accesos de los locales de noche. Los que no lo tengan pueden ser duramente sancionados.

Regulación

La Xunta ha regulado el acceso a esta función en los locales de ocio mediante el decreto 8/2010 de 21 de enero que ha entrado en vigor dos años más tarde de su aprobación. Galicia fue la tercera comunidad en regular este trabajo. Madrid y la Comunidad Valenciana se anticiparon después de que se produjesen sangrientos sucesos en varios locales de noche. Aún así en Madrid ha habido cierto descontrol en este sector como lo han puesto de manifiesto las recientes redadas en establecimientos controlados por la mafia rumana. «Aquí en Galicia no se dan estas situaciones con grupos criminales», asegura el director de la academia Galega de Seguridade, José Carlos García Bouzas

Los dueños de pubs y discotecas habían conseguido un aplazamiento de la entrada en vigor del decreto. En principio se iba a aplicar desde el pasado verano, pero ante la presión del sector se aplazó. El propio presidente de la Federación Gallega de Discotecas, Samuel Pousada, ha comentado que sería deseable lograr una mora en la aplicación de la norma puesto que todavía hay personas que no han podido presentarse a los exámenes convocados.