Expedientan a un maderero por abrir un camino en Santa Trega

Monica Torres
mónica torres A GUARDA / LA VOZ

VIGO

El BNG habla de «desfeita» y Patrimonio tramita la posible sanción

11 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El trasiego de camiones madereros por el Santa Trega le está saliendo caro al icono de A Guarda. Al monumento nacional y bien de interés cultural, que espera desde hace casi dos años el plan director que permita desbloquear su proyecto de puesta en valor, le vuelven a pasan por encima.

El BNG asegura que «as talas de árbores que se están a facer dende hai semanas sen ningún tipo de control» son la causa de lo que califican como «desfeita», ya que hablan de «destrozos no castro do monte». Los nacionalistas sostienen que las condiciones en las que se está haciendo la tala «está afectando ao patrimonio arqueolóxico».

El alcalde confirma el impacto sobre los caminos pero niega afección alguna sobre el castro. Sobre el primer aspecto confirma además que Patrimonio, «que coñece e fai un seguimento puntual de tódalas talas, abriu xa hai un par de meses un expediente sancionador contra un madereiro que abriu ilegalmente un camiño». El regidor, José Manuel Domínguez Freitas, mostró también su malestar por el deterioro de las pistas debido al paso continuado de tractores y a los factores metereológicas. Freitas afirma que el Concello, por su parte, ha conminado a un empresario a que en quince días restaure los daños causados en un tramo del Camino Monacal a su paso por el monte. «Foi no treito que vai do barrio de Sáa ata A Sangriña, no que a maquinaria destrozou parte da calzada».

Domínguez Freitas confirma también que «nos últimos meses se fixeron varias talas de eucaliptos tanto en zonas das comunidades de montes como en fincas particulares». El alcalde no niega que la venta de madera esté deteriorando los caminos; si bien reitera el seguimiento de Patrimonio y rechaza otras afecciones al castro.

Los nacionalistas sin embargo aseguran que en los lugares que visitaron estos días «pódese apreciar como a maquinaria pesada provocou un deterioro importante de xacementos arqueolóxicos catalogados». Así, afirman, «vese o desprazamento de pedras que forman parte de muros e vivendas, afloramentos de restos de tégulas e xeixos tallados».

«Os traballos están a afectar ao medio ambiente, dado que se están a alterar de xeito notábel as pistas existentes e abrindo outras indiscriminadamente», resalta el BNG.

El portavoz municipal del grupo, Xan Lois Lomba, recuerda que «o Concello e o Padroado do Monte Santa Trega teñen a responsabilidade de velar polo mantenemento e conservación do patrimonio cultural».