El primer satélite gallego viajará al espacio el 9 de febrero

La Voz VIGO

VIGO

«XaTcobeo» ha tenido que superar varias revisiones en la Agencia Espacial Europea y el Centro de Investigación de Noordwijk, en Holanda, antes de estar listo para viajar.

11 ene 2012 . Actualizado a las 12:00 h.

El 9 de febrero es la fecha fijada por la Agencia Espacial Europea para lanzar al espacio el satélite XaTcobeo, el primero realizado en Galicia. Este aparato viajará dentro del foguete Vega, que partirá desde la Guayana Francesa, al igual que otros nueve satélites y picosatélites de seis países europeos.

El director general de la agencia, Jean-Jacques Dordain, explicó en una comparenencia pública en París, que la estructura había superado todas las pruebas del Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial en Noordwijk (Holanda), después de ser remitido por la Universidad de Vigo, que desarrolló el proyecto en colaboración con el Insituto Nacional de Técnica Aeroespacial, del Ministerio de Defensa.

El satélite volvió a ser probado en el Centro Espacial Europeo, antes de ser integrado en la lanzadera cuya estructura se terminará estos días con la colocación de la cabeza del foguete. El director de la agencia destacó la necesidad de «invertir en el esapcio para asegurarse un futuro y reforzar el papel de Europa en el mundo».

Una vez que XaTcobeo entre en órbita, se espera que tenga una vida útil mayor de los tres meses. La idea es que una radio-software permita comunicarse con las estaciones de seguimiento en tierra. Por otro lado, también incorporará un medidor de radiación, denominado RDS, que permitirá conocer la situación de los anillos de Van Allen. Además, el pequeño satélite también servirá para probar un nuevo mecanismo para desplegar paneles solares.

XaTcobeo tiene un coste de 1,2 millones de euros y nació con un componente educativo en el 2007. La iniciativa estuvo ledrada por el ingeniero Feranndo Aguado, cinco grupos de investigación de la Universidad, tres de Telecomunicaciones, dos de Industrial y uno de Informática. En total, participaron 60 alumnos, 15 contratados de forma estable y 32 investigadores de tres campus.