El Concello abandona a su suerte los contenedores subterráneos

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Destina una cifra ridícula al mantenimiento de estas instalaciones

08 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La cantidad presupuestada en el 2011 para el mantenimiento y limpieza de los contenedores de basura en superficie fue de 2.857.000 euros. Se trata de una cifra relevante, con la que se pretende mantener en buen estado un parque de 7.500 unidades en las que los vigueses depositan sus residuos.

Exactamente 63.871 euros es, sin embargo, el presupuesto con el que el Concello pretendió mantener operativos los 218 buzones de contenedores soterrados instalados en diferentes zonas de la ciudad el pasado año. Es una cantidad muy reducida y la realidad es que los problemas han sido frecuentes.

Desde que en 2005 empezaron a colocarse contenedores soterrados en Vigo los problemas han sido habituales y los dos gobiernos municipales que se han sucedido no han logrado solucionar el problema. Principalmente, las frecuentes averías que han conllevado sucesivos problemas y largas etapas fuera de servicio.

De acuerdo con fuentes conocedoras de la situación, la desidia y la falta de interés del Concello es la causa principal de esta situación. En otras palabras, la falta de medios para llevar a cabo un mantenimiento preventivo que reduzca las frecuentes averías. Los medios consultados no encuentran otra explicación a que contenedores con la misma tecnología que los existentes en ciudades como Ferrol, A Coruña o Santiago funcionen bien allí y aquí estén averiados con una muy sospechosa frecuencia.

En Vigo existen unos 7.500 contenedores en superficie para la recogida de residuos, unos recipientes de plástico sin mayor complicación ni casi trabajo alguno de mantenimiento. El Concello, por medio de la empresa concesionaria, se limita a limpiarlos periódicamente, y a sustituirlos cuando se derioran o son objetos de actos vandálicos. Para llevar a cabo este cometido cuenta con un presupuesto próximo a los tres millones de euros, lo que supone cerca de 400 euros por unidad. En el presupuesto global se incluyen las papeleras, aunque el grueso del gasto se destina a los contenedores.

Una situación muy diferente a la de los contenedores bajo tierra. En Vigo existen 109 equipos, con 218 buzones o contenedores individuales, y para su mantenimiento, más bien para reparar averías ya que no se realizan trabajos preventivos, el Concello destina algo menos de 64.000 euros, lo que supene menos de 300 euros por unidad.

Prioridades

No hace falta indicar que una instalación subterránea, dotada de medios mecánicos y suministro eléctrico, en la que pueden producirse inundaciones, precisa unos trabajos de mantenimiento muy superiores a los de superficie. Estos últimos no dejan de ser unas cajas de plástico sin mecanismo alguno, pese a lo cual reciben un trato prioritario.

La consecuencia principal es que los de superficie están en general en buen estado y son rápidamente sustituidos. Por el contrario, las averías son frecuentes en los subterráneos, en muchos casos precintados durante largos períodos de tiempo.

2,9 millones

En superficie

Importe destinado al mantenimiento de las instalaciones

64.000 ?

Subsuelo

La cifra es muy inferior y tiene consecuencias

7.700

7.500 y 218

En superficie los primeros y 218 instalados bajo tierra