Ecocelta se querellará contra Solla por presunta prevaricación

ponteareas / la voz

VIGO

05 ene 2012 . Actualizado a las 11:23 h.

La empresa Ecocelta Galicia anunció ayer la presentación de una querella contra el alcalde de Pontearas, Salvador González Solla, por un presunto delito de prevaricación cometido en la tramitación de la licencia de ampliación de actividad de la empresa ponteareana, dedicada la fabricación de abono y de humus de lombriz.

En julio del año 2009 los técnicos de la Xunta respaldaron en un informe la petición de la compañía efectuada dos años antes. La empresa estima que ha perdido, por la denegación de la licencia, un millón de euros en los últimos cuatro años.

El gerente de la compañía, Sergio Quiroga, recordó que «los tribunales de lo contencioso administrativo ya nos dieron la razón y condenaron al Ayuntamiento a otorgar la licencia de actividad que nos fue denegada durante cuatro años de forma injusta y arbitraria. Ahora queremos depurar las responsabilidades penales de los que actuaron con desprecio de la legalidad causándonos grave perjuicio». Quiroga añadió que la pretensión de la empresa no se se limita a que se castigue penalmente el hecho «de que desde un cargo público se dicten resoluciones injustas movidas por intereses espúreos. También reclamaremos los daños y perjuicios económicos y morales que dicha actuación nos causó».

El gerente de Ecocelta asegura que en este asunto «el alcalde actuó con plena consciencia de la ilegalidad de sus decisiones y consciente también del grave daño económico que causaba a la empresa».

Quiroga anunció, además, que la empresa emprenderá otras acciones en el ámbito social y económico para lograr que el Ayuntamiento retire el recurso presentado ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por el contencioso perdido. Mientras. La empresa carece de licencia definitiva.