Caballero acepta el diálogo para que el Puerto retome tres obras paradas por él

l. c. saavedra VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. MORALEJO

Los proyectos están en trámite judicial por el bloqueo a instancias del Concello

05 ene 2012 . Actualizado a las 11:29 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, abrió ayer la puerta del diálogo con la Autoridad Portuaria de Vigo respecto a tres obras que el Concello impugnó hace meses ante los tribunales y cuya resolución aún está pendiente. Esta es la primera vez que públicamente el alcalde se muestra partidario de un debate de tú a tú sobre estos tres proyectos, que fueron paralizados por las sucesivas impugnaciones en la vía contencioso-administrativa impulsadas por el Concello. Se trata de la fuente cibernética, en el muelle de Trasatlánticos; la segunda fase de la estación marítima del muelle del Comercio (las antiguas naves de la fruta) y la obra conocida como Pescadoteca, en los viejos almacenes de los armadores en O Berbés.

El alcalde se posicionó a favor de estudiar el tema conjuntamente con la Autoridad Portuaria de Vigo, siempre que, según dijo, haya un escrupuloso respeto a la ley. «Todo se puede arreglar -afirmó-, con respeto a la ley», en referencia a los tres contenciosos que paralizan en este momento el trío de obras iniciadas con fondos del Puerto de Vigo, y que no han podido ser concluidas al ser paralizadas de forma cautelar por los distintos juzgados y tribunales de lo contencioso-administrativo, hasta que exista una resolución al respecto. Los tres litigios se remontan a la etapa en la que el Puerto de Vigo estaba presidido por Corina Porro, que dejó su cargo días después al no alcanzar la alcaldía en la cita electoral municipal del pasado mes de marzo del 2011. La carrera por alcanzar el bastón de mando en las elecciones locales pudo ser el telón de fondo de tales decisiones por parte del actual regidor.

El alcalde socialista ha evidenciado al presidente portuario, Ignacio López-Chaves, su «disposición total a dialogar» sobre «problemas, conflictos y roces» entre ambas instituciones. Caballero subrayó que López-Chaves tendrá «el apoyo incondicional de este alcalde» para «el desarrollo portuario relacionado con la actividad económica». Por su parte, el presidente portuario, sobre estas mismas obras paralizadas evetualmente por las impugnaciones del Concello de Vigo, incidió ayer en que «si no son posibles los acuerdos» entre las dos instituciones, «decidirán los tribunales, que tendrán la última palabra».