Imagen:La obra más destacada de Lugrís en Vigo estaban en el Pazo de Castrelos y ahora en la Pinacoteca.

Vigo y A Coruña se unen por Lugrís

Colectivos de ambas ciudades reivindican el legado del artista con varios actos el día 17


vigo / la voz

Urbano Lugrís nunca tuvo problemas ni de coruñesismo ni de viguismo. El artista nació en A Coruña, murió en Vigo, residió en ambas ciudades y se sintió integrado en las dos sin necesidad de recurrir a localismos estériles. Por eso, su figura ha sido elegida por dos colectivos de sendas urbes (A Nave das Ideas y In Nave Civitas) para reivindicar su figura, reclamar la protección de su obra en espacios públicos y, de paso, aproximar posiciones. Así, ayer a la misma hora se presentaba aquí y allá la iniciativa bautizada como Acción Urbano que se desarrollará el próximo sábado, día 17.

Ana Ameal y Xurxo Martínez, de A Nave das Ideas, explicaron en la librería Librouro, -muy vinculada con el pintor, que era muy amigo de la familia de Antón Patiño Regueira-, que los actos empezarán a las 11 horas ante el Marco. El historiador Carlos L. Bernárdez guiará una ruta por distintos puntos del centro relacionados con Urbano Lugrís, como su casa, su estudio, los lugares a los que acudía, como la librería o la taberna Eligio, o el mar de O Berbés que le inspiró.

Allí lanzarán una botella con un manifiesto escrito en gallego y en inglés, en el que se recogen sus reivindicaciones. ¿Y qué reclaman? Pues además de romper con localismos a través del mismo mar que une Vigo y A Coruña, «poñer ao mesmo nivel as artes coa literatura galega. Si existe un Día das Letras Galegas, por que non un Día das Artes Galegas?», propone este grupo que nació hace un año para pelear «por un mundo sociocultural en galego».

El colectivo, que ha contado con la colaboración del Museo de Castrelos y el Verbum a través de la concejalía de Cultura, también ha organizado para el día 17 a las 19 horas en el Verbum un evento que incluye una charla sobre Lugrís a cargo de Bernárdez y del pintor Antón Patiño, una intervención artística de Amalgama, una actuación de la rapera Aíd y un recital de las poetas María Lado, Ledicia Costas y Lara do Ar. Además expondrán reproducciones de cuadros de Lugrís.

También planean realizar un mural en Samil que hará un grupo de grafiteros cuando consigan la autorización del Concello.

En A Coruña, la huella en espacios públicos de Lugrís es más amplia que en Vigo. Hay murales suyos en bares y otros locales que reclaman protección de las autoridades. En Vigo, el Museo de Castrelos albergaba importantes obras suyas, algunas de ellas estaban en el antiguo Hotel Moderno de la Porta do Sol. Ahora, la obra de Lugrís se han trasladado a la nueva pinacoteca, que se volcará la semana que viene en su legado.

Votación
3 votos
Etiquetas
Arte A Coruña ciudad Vigo ciudad Día das Letras Galegas Verbum Museo das palabras Antón Patiño Literatura galega Letras Galegas 2014 Comarca da Coruña Comarca de Vigo