Trabajadores del servicio de basura bloquean una hora el acceso al concello de Vigo

Más de un centenar de empleados participaron en la concentración, en la que se pidió la dimisión del concejal de Limpieza.


Vigo 14/11/2011 15:03 h

Más de un centenar de trabajadores de la concesionaria del servicio de recogida de basura en Vigo, FCC, se han concentrado a mediodía delante del Concello para mostrar su rechazo a los recortes del servicio que pretende hacer el gobierno municipal y que podrían suponer, según los propios trabajadores, el despido de 180 miembros de la plantilla. El pasado viernes el concejal de Limpieza trató de evitar las movilizaciones de los trabajadores pero sus explicaciones no les convencieron y mantuvieron el calendario de protestas. De hecho, la plantilla de FCC acusa al concejal Ángel Rivas de «engañar» y, por eso, han pedido su dimisión.

La de hoy ha sido la primera de las movilizaciones previstas por la plantilla. Los trabajadores se han reunido a mediodía ante la puerta del consistorio y trataron de acceder a su interior pero los agentes se lo impidieron. El cordón policial allí desplegado,con dificultades y algún que otro empujón, logró contener a los manifestantes tras las rejas de seguridad. A renglón seguido, algunos trabajadores vaciaron contenedores de basura orgánica vitoreados por el resto de las personas congregadas en los aledaños del Concello. La protesta mantuvo bloqueado el acceso principal del Concello, tanto para el público como para los funcionarios, durante más de una hora.

Esta tarde, aprovechando la presencia en la ciudad del candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, tienen previsto realizar otra concentración para mostrar su rechazo a las medidas planteadas, entre las que destacan, la desaparición de la recogida dominical.

Apoyo político

Las protestas ya han dado sus primeros frutos. El BNG se ha solidarizado con las demandas de las trabajadores y las ha relacionado con su anuncio de que no permitirán que el gobierno municipal apruebe unos presupuestos que no tengan en cuenta «a creación de emprego e a atención ás necesidades da cidade». El portavoz de los nacionalistas, Santiago Domínguez ha dejado claro que su partido se opondrá a la reducción del servicio, dado que ya se ha aprobado el incremento de las tasas correspondientes. Además, Domínguez le ha recordado a Caballero que, con medidas como esta, «está pechando a porta na negociación dos orzamentos».

Mientras, el concejal de Limpieza, Ángel Rivas, se ha ratificado de forma «clara y contundente» en su promesa de que no habrá despidos en ésta ni en las otras empresas concesionarias de servicios municipales, y ha atribuido a intereses electorales la «utilización» de este conflicto, lo que «la CIG sabe», ha dicho. Rivas ha recalcado, asimismo, que el Gobierno local «no ha retirado» ninguna propuesta ni documento como el que alega el comité de empresa sobre tres propuestas, dos de las cuales apuntan a una rebaja de la plantilla y otra a la reducción de los salarios.

Votación
7 votos